Home » Arte

Papalotes de Francisco Toledo “vuelan” a la Exposición Universal de Shangai

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 7 Enero 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.-  Justo en la víspera de sus 70 años de vida, el arte pictórico de Francisco Toledo, “volará”  en julio próximo a la Exposición Universal de Shangai, en donde se inaugurará una muestra de medio centenar de sus papalotes manufacturados en la Fabrica de Papel Oaxaca.

 

El pintor Francisco Toeldo hace volar a su arte hacia Shangai/Foto: Cudadanía Expres Fernando García

El pintor Francisco Toeldo hace volar a su arte hacia Shangai/Foto: Cudadanía Expres Fernando García

Toledo estuvo presente en la inauguración de la exposición de papalotes la noche del miércoles en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y que forman parte de la producción de la Fabrica de Papel, localizada en la comunidad de Vista Hermosa, Etla

 

En una breve entrevista, el pintor juchiteco, explicó que la invitación llegó desde la embajada de Hong Kong para que su obra, plasmada en los papalotes que coinciden con el diseño arquitectónico del pabellón de México en la Exposición Universal.

 

Dijo que por ello, dedicó un tiempo para al diseño de los 54 papalotes en los que su zoología fantástica, se ha conjugado con la tradición de los papalotes orientales.

 

Toledo con entusiasmo explicó, que en la manufactura de estos papalotes, , se experimentó también con el uso de una moderna cortadora de rayos láser que ha dado como resultado la integración de nuevos materiales como el plástico y la madera.

 

Expuso que en colaboración con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), se instalará un taller para que artista nacionales y del extranjero puedan trabajar proyectos con la utilización de este tipo de nuevas tecnologías que amplíen el catálogo de diseños de papalotes y otras propuestas en papel y otros materiales.

 

El pintor, destacó que la producción de papalotes, libretas y joyería con base en papel elaborado con diferentes fibras naturales, es fruto de la cooperativa que formó hace ocho años con jóvenes de la Vista Hermosa y que ahora ya comienza tener un reconocimiento internacional.

 

Francisco Toledo, brindó con los periodistas de la fuente cultural con un exquisito mezcal por  2010, no sin antes recordar con un dejo de nostalgia que en este año cumple 70 años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.