Home » Democracia

Urge rediseñar sistema político mexicano para hacerlo democrático

Publicado por @Shinji_Harper el Jueves, 7 Enero 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Ciencias Sociales

 

Oaxaca, México.- El panorama político durante el año 2010 estará marcado por el calendario electoral con el desarrollo de comicios en 13 estados –10 de ellos para elegir gobernador–, las pugnas y realineamientos partidistas y la sucesión presidencial de 2012, con especial énfasis en el rediseño del sistema político para hacerlo más gobernable y democrático, a la altura de los retos del país en todos los órdenes.

 

Así lo estableció el doctor Roberto Gutiérrez López, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al dar su opinión sobre el rumbo político nacional en el presente año.
 

Democracia y gobernabilidad, se podrían lograr con un sistema político más eficiente

Democracia y gobernabilidad, se podrían lograr con un sistema político más eficiente

El académico de la Unidad Azcapotzalco indicó que a ello se suma un contexto social difícil, un escenario económico complicado en lo interno y externo, el hartazgo ciudadano y la gran preocupación por la escalada de violencia, lo cual incidirá fuertemente en el ámbito político.
 
El especialista en Cultura política y procesos electorales resaltó que en el caso de los partidos políticos comienzan a perfilarse regionalmente las agendas de los distintos estados y de manera paralela hay impactos en el juego político nacional ante la perspectiva de la sucesión presidencial.

 

Destacan movimientos para perfilar candidaturas y cierto tipo de alianzas y coaliciones, ante el hecho de que en las elecciones federales para renovar el Congreso, el Partido Revolucionario Institucional tuvo el mejor desempeño por el número de triunfos, lo cual lo ubica como fuerza principal con vistas al 2012.

 

 

Los demás institutos políticos, en especial Acción Nacional y de la Revolución Democrática, deberán replantear sus estrategias y cohesionarse internamente generando -donde sea posible- candidatos de unidad que logren ser competitivos; sin embargo, ello no es muy promisorio, debido a las pugnas internas respectivas, las diferencias programáticas y el descontento ciudadano sobre los desempeños gubernamentales.
 
En este contexto está la gran discusión nacional de la reforma política del Estado que trazó el Jefe del Ejecutivo y entre cuyos puntos resaltan la reelección de los legisladores y presidentes municipales; la posibilidad de segunda vuelta electoral; mayor participación del Poder Legislativo en decisiones del Ejecutivo, y de la ciudadanía en términos de la promoción de nuevas leyes y decisiones políticas.

 

 

Gutiérrez López indicó que se caminará hacia la competencia electoral y la discusión de esta gran agenda para los partidos, cuyo reto es rediseñar un sistema político para hacerlo más gobernable, con mayores rendimientos sociales y con miras a lograr la eficacia y la legitimidad que necesita el conjunto de la democracia mexicana.
 
El docente estableció que están sobre la mesa los grandes temas del desempleo, la inseguridad, la conexión con el mundo exterior, la competitividad del país, el sistema de salud y la renovación del sistema educativo.
 
También destacan la perniciosa influencia de poderes fácticos: consorcios mediáticos, la iglesia y corporaciones laborales y empresariales, que deben ser reprocesados dentro de una plataforma institucional renovada para llegar a acuerdos y aplicar políticas públicas que encaren estos retos.
 
El académico enfatizó que un factor importante en la dinámica política del país son los grupos sociales con agendas específicas en el campo de los derechos humanos, civiles, políticos y de las minorías, así como en el desarrollo sustentable.
 
Estos sectores cada vez más actuantes tienen el desafío de generar interlocución con los partidos políticos e impulsar la parte de la agenda en torno a la iniciativa ciudadana, la reivindicación de los derechos colectivos y las candidaturas independientes para puestos de representación, y se harán presentes haciendo eco en la opinión pública mediante los medios de comunicación.
 
Ante esta complejidad, concluyó, el conjunto de actores políticos debe actuar con la mayor responsabilidad cívica posible y negociar política y parlamentariamente, sólo así podrán generarse acuerdos que recuperen iniciativas de los distintos sectores para construir nuevos horizontes de acción en este juego de pluralidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.