Home » Cultura

Anuncian Semana Cultural en memoria de Andrés Henestrosa

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 enero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Valorar a Andrés Henestrosa es valorar el siglo XX”, sostuvo el secretario técnico de la Comisión Interna para la Promoción y Difusión Cultural del IEEPO, Jorge Machorro Flores al dar a conocer la Semana Cultural en honor del ilustre escritor oaxaqueño.

 

En conferencia de prensa y acompañado del secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, así como del diputado Saulo Chávez, presidente del Comité de Festejos del Bicentenario, resaltaron la vida y obra del reconocido escritor acaecido un 10 de enero del 2008.

 

 

Esta jornada se realizará del 10 al 16 de enero en diversos espacios.

Esta jornada se realizará del 10 al 16 de enero en diversos espacios.

Dijeron que Don Andrés Henestrosa, el Ixhuateco  que con sus letras expresó el amor por sus hermanos indígenas, continúa vivo en el corazón de cientos de personas que, a través de recitales musicales y poéticos, así como charlas, exposiciones y merecidos  homenajes.

 

Es por ello, que el Comité Cultural Andrés Henestrosa busca con esta actividades difundir la vida y obra de este ilustre istmeño, como lo establece el decreto del Congreso, la Semana Cultural “Andrés Henestrosa” por lo que esta semana abarará actividaes del 10 al 16 de enero.

 

Como parte de esas actividades, resaltgaron el concierto de apertura de la cantante oaxaqueña Natalia Cruz, quien estará acompañada por la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Eliseo Martínez, el próximo domingo 10 de enero a las 12:00 horas en el Zócalo de la Ciudad.

 

Más tarde, se llevará a cabo el acto inaugural a cargo de Jorge Machorro Flores, en representación de su titular, Abel Trejo González, quien dará el banderazo de inicio de la Semana Cultural “Andrés Henestrosa 2010”.

 

Esta Semana Cultural, insistieron, tiene como objetivo destacar la vida y obra  del escritor oaxaqueño, a través de una exposición pictórica de artistas juchitecos, la conferencia “Un niño llamado Andrés Henestrosa” a efectuarse el martes 12 a las 19:00 horas en la biblioteca que lleva su mismo nombre, ubicada en la Casa de la Ciudad, y que estará a cargo del doctor Vicente Quirarte, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Continuando con la jornada de actividades culturales, el viernes 15 a las 18:00 horas en el Teatro Juárez, se hará la entrega de la Medalla “Andrés Henestrosa 2010” a la doctora Carmen Cordero Avendaño ganadora de la presea.

 

Así también, el jueves 14 de enero a las 12:00 horas, se realizará la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa 2010” en el salón de plenos de la Cámara de Diputados, de acuerdo a la resolución dictada por el Pleno.

 

De esta manera quedará de manifiesto el legado de quien, con su extensa obra siguió una línea paralela a la de sus libros, la exaltación de su pueblo y del pasado indígena, la defensa de ese espíritu liberal, así como el estudio y valoración de las expresiones de su país, se dará por terminada ésta semana Cultural con una velada literaria y musical en la Casa de la Cultura de Juchitán de Zaragoza, el sábado 16 a las 18:00 horas.

 

Un hombre que fue con el siglo

Originario de Ixhuatán, Oaxaca, en 1922 estudia en la capital de la república y en 1929 publica su primer libro “Los hombres que dispersó la danza”, joya de las letras mexicanas. En 1936 se hace merecedor de la beca Guggenheim y viaja a los Estados Unidos de Norteamérica, se inscribe en la Universidad de Berkeley, y publica -en 1938- su segunda obra importante “Retrato de mi madre”

 

Don Andrés Henestrosa, por 60 años, no cesó de ejercer el periodismo literario en los principales suplementos, revistas y periódicos del país; entre sus columnas sobresalen en el Museo Nacional, “La Alacena de Minucias” y “La Nota Cultural”, se le consideró un maestro del género epistolar. Entre sus cartas, dechado de prosa castellana, se citan, entre otras, Los cuatro abuelos; Entonces vivía yo en Ixhuatán y me llamaba Andrés Morales; Sobre el mí y una confidencia a media voz. El 23 de octubre de 1964 ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua y, por 40 años, fue profesor de lengua y literatura en la UNAM.

 

Este ilustre oaxaqueño, fue autor de corridos y canciones memorables como la más exitosa, “La Martiniana”. Fue galardonado con innumerables reconocimientos, entre ellos el premio Internacional “Alfonso Reyes” (1992), la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” (1992), la Medalla “Belisario Domínguez” (1993) y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1994), sólo por mencionar algunos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.