Home » Mi Ciudad

Apoya el DIF Municipal a niñez con autismo

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 8 Enero 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El autismo se define como un trastorno del desarrollo permanente y profundo, afectando al paciente en sus habilidades de comunicación y relación social.  Esta asociado a la presencia de conductas repetitivas y rutinas rígidas, desde los grados leves a severos.

 

Se dice que el autista no se hace, nace. Dicho problema puede pasar desapercibido y se puede llegar a diagnosticar después de los dos años de edad, dijo al respecto el presidente de la Asociación “Los Hijos de las Adas”, Rigoberto García Gómez, quien resaltó que a ciencia cierta no hay una definición exacta de que lo origina, se estiman que son factores genéticos y ambientales.

 

El DIF Muncipal en apoyo de los niños con problemas de autismo

El DIF Muncipal en apoyo de los niños con problemas de autismo

Lo anterior lo dio a conocer durante una reunión de trabajo que sostuvo con el Director de Comité Municipal del Sistema DIF, Celestino Gómez y Gómez, y la Regidora de Grupos Vulnerables y Beneficencia Social del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Alondra Baigts Prieto, a fin de dar a conocer que con el apoyo de estas dos instancias será posible traer por segunda ocasión, a la ciudad de Oaxaca, al especialista en la materia, Doctor Carlos Marcin Salazar de la Clínica Mexicana de Autismo, para que revise y valores a niños que viven con el padecimiento.

 

Celestino Gómez y Gómez, destacó que por instrucciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta honoraria del organismo, Lorena Córdova de Hernández, se están brindando las herramientas necesarias para que en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en Avenida Ferrocarril 701 colonia José Vasconcelos, el especialista pueda valorar y determinar el tratamiento para estos menores.

 

“Carlos Marcin es toda una eminencia en este tema del autismo, por lo cual en el DIF Municipal queremos que las familias que tengan hijos con este problema sepan que siempre va a estar un DIF cerca de ellos, tratando de gestionar los apoyos que les permitan a estos niños y niñas salir adelante”.

 

 

 

 

 

Asimismo informó que se están haciendo los trámites pertinentes para que los niños de la asociación civil “Los hijos de las hadas” puedan recibir sus terapias en la Fundación Oaxaqueña de Equinoterapia (FOE).  Aquí el caballo se ve como una alternativa de uso terapéutico a través de la sensibilización.

 

En relación a las valoraciones, dijo que estas tendrán lugar el 12 del presente mes en las instalaciones del DIF Municipal, a partir de las 9 de la mañana.  También se tiene contemplado un taller sobre autismo impartido por el doctor Marcin, al cual se esta invitando a las familias que tengan algún caso, mismo que tendrá lugar en 13 de enero en el salón de ex Presidentes del Palacio Municipal, a partir de las 8 de la mañana, y el acceso es totalmente gratuito.

 

Por otra parte el presidente de “Los hijos de las hadas”, Rigoberto García, agradeció al DIF y la Regiduría de Grupos Vulnerables, el apoyo brindando para logra dar un tratamiento oportuno a los hijos de las familias que no cuentan con los recursos necesarios, para trasladarse hasta la ciudad de México donde hay especialistas y pode dar un tratamiento.

 

Tan solo el  costo de una terapia oscila entre los 500 y 400 pesos, y los medicamentos varían de los 400 a 1 mil 800 pesos, estimando aproximadamente que el costo total de un tratamiento puede llegar hasta los 5 mil pesos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.