Home » Educación

Consolida URO Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 enero 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Brindar educación de calidad y métodos de investigación que impacten en el ámbito nacional y regional, son algunas de las directrices que distinguen al Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), cuyo desempeño fue presentado por su rector, Modesto Seara Vásquez a los vicerectores de los planteles universitarios que conforman este conjunto.

Durante una reunión de trabajo, al que asistió a nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el director del IEEPO, Abel Trejo González, el titular del SUNEO destacó que la entidad ha mejorado su calidad académica, al contar con planteles y espacios modernos, permitiendo un óptimo desarrollo en la enseñanza del nivel superior en las ocho regiones, distinguiéndose como ejemplo en el contexto nacional.

El rector del SUENO, Modesto Seara al rendir informe de actividades de este sistema educativo

El rector del SUENO, Modesto Seara al rendir informe de actividades de este sistema educativo

Ante 18 vicerectores y autoridades educativas del organismo universitario, Seara Vásquez detalló que en el presente año, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz contempla concluir los planteles de Pinotepa Nacional, Chalcatongo, el campus Juchitán y el Nova Universitas de Ocotlán de Morelos, además de impulsar a Oaxaca para que sea sede del Centro Nacional de las Matemáticas.

Al académico detalló que a nivel estatal, el SUNEO cuenta con más de 400 edificios, una plantilla de 800 profesores, de los cuales, el diez por ciento tienen sus bases en el Sistema Nacional de Investigadores, además de una plantilla escolar hasta el mes de julio de 2009 de ocho mil alumnos, 21 doctorados, siete doctorados y 23 institutos de investigación.

Asimismo, cuenta con carreras en el rubro de Administración Municipal, Pública y Turística, así como acuacultura; agroindustrias, biología, biología marina, biotecnología, ciencias ambientales, de la comunicación, empresariales, químicas y marítimas.

Ofrece también las licenciaturas en Derecho, Economía, Estudios Mexicanos, Farmacobiología, Física Aplicada, Informática, ingeniería de Alimentos, Electrónica, Mecatrónica, Matemáticas Aplicadas y Relaciones Internacionales, por mencionas algunas.

De igual forma, 35 libros han sido publicados por la UTM, UMAR y la UNISTMO, y a partir de este año se publicarán 12 libros anuales, entre los que destacan artículos, ensayos y capítulos de libros, entre otros temas.

El SUNEO cuenta además con 12 librerías públicas, jardines etnobotánicos, estaciones sismológicas y un hospital universitario en Miahuatlán, el cual ha brindado hasta la fecha más de 28 mil consultas al público en general.

 

Tiene también campos experimentales, parque tecnológico, archivo histórico minero del estado, un Hotel Escuela, un Barco de Investigaciones Oceanográficas y Pesqueras, además de administrar el Museo de la Diversidad, en la capital oaxaqueña.

Por su parte, el director del IEEPO, Abel Trejo González refrendó el interés de hace más eficiente la calidad de la enseñanza del nivel universitario en este último año de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, aunado a la consolidación de obras de infraestructura que ofrezcan a los jóvenes un mejor desarrollo en su aprendizaje.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.