Home » Literatura

El sexo es aún conflicto en la sociedad mexicana del siglo XXI: CRA

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 enero 2010
Sin Comentarios


 

Heriberto BLANCARTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Como escritor, Carlos Reyes Ávila aún se sorprende por los tabús que sigue despertando la sexualidad en la sociedad del siglo XXI, sobre todo al generar una doble moral donde se beneficia el culto por la violencia y se censura la información en torno al conocimiento del cuerpo, el erotismo y la relación entre seres humanos.

      

“Me sigo preguntando porque en televisión puedo ver como a una persona la matan y la decapitan, pero en cambio se cortan las escenas donde hay una relación sexual, creo que aún con el paso de las décadas y los siglos el sexo continúa siendo un problema y aún se divisan pocas posibilidades de romper esos prejuicios”.

      

Carlos Reyes

Carlos Reyes

El autor, quien radica en Torreón Coahuila, ganó el Premio Nacional Frontera de Palabras 2009, por su novela Travesti, publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro, y actualmente promociona el libro de relatos titulado Six Pack, publicado con el apoyo del Conaculta a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

      

“Se trata de 10 relatos que se apartan de la estructura tradicional del cuento y que tienen a la sexualidad como principal hilo conductor, no sólo desde el punto de vista masculino, sino abarcando un amplio espectro que retrata las pasiones y sicologías de diversos personajes”.

      

Afirmó no estar interesado en ser un escritor que se imagine la sexualidad ajena, como la de los personajes femeninos, por ello en el libro se incluyen algunos relatos donde hace uso de la voz de una mujer para desarrollar las historias.

      

“En cierta manera me puse en los zapatos del sexo opuesto para delinear emociones desde las dos trincheras, además de recordar anécdotas y comentarios que alguna vez me confiaron amigas y ex parejas. Creo que en estos relatos se puede reconocer un interés por sortear el consabido vicio en el que un autor se imagina lo que debe pensar o sentir una mujer.

      

Confesó que la redacción de este libro comenzó como un ejercicio por explorar terrenos literarios ajenos a la poesía, oficio al que ha dedicado gran parte de su trayectoria.

      

“Mis primeras publicaciones fueron de poesía e incluso dirigidas al público infantil, en el caso de este libro hay una clara inquietud por adentrarme en la narrativa. Sobre las temáticas de los relatos ha habido opiniones encontradas. Creo que no se trata sólo de historias pornográficas, sino de  anécdotas que se inclinan a la sexualidad pero tratando de superar el juego meramente libertino”. 

      

Sobre los muchos autores que cosechan estas temáticas en sus obras, Ávila considera que en Six Pack la diferencia radica en que los personajes no crean una sexualidad idealizada, sino por el contrario, al momento de enfrentarla se dan cuenta que no cumple muchas veces con las expectativas que se plantearon desde un principio.

      

“En cierta manera me interesa mostrar que en torno al sexo se ha planteado a lo largo de las décadas mucho exhibicionismo, pero aún con los avances sociales, científicos y tecnológicos, siguen existiendo las mismas dudas sobre lo que es. Creo que esto se explica porque cada generación es nueva y se enfrenta con los mismos retos y preguntas de sus antepasados”. 

      

Carlos Reyes Ávila publicó su primer libro de poesía en 1999 bajo el título de Luna de cáncer. En 2003 publicó Aprendiz de volador, Habitar la transparencia y Claridad en sombras, con este último ganó el Premio Nacional de Poesía Tijuana.

      

Con respecto al panorama literario que percibe en las diversas regiones del país, Ávila se muestra optimista por las propuestas de numerosos autores jóvenes que no se ciñen a un nicho específico con sus trabajos.

      

Después de la generación de autores como Fadanelli ha surgido un nuevo grupo de autores que comienzan a abrirse camino en las letras, sin embargo actualmente veo también a muchos escritores jóvenes que siguen  antiguas tradiciones  que no favorecen en nada el desarrollo literario”.

      

Y agregó: “Creo que cada escritor en México se va formando de acuerdo a las necesidades de su región y a todo lo que lo enriquece y lo forma en ese contexto, por eso celebro cuando hay libros diferentes y que proponen algo nuevo, creo que en nuestro país hay un gran talento y sólo es cuestión de apoyarlo para que germine”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.