Home » Medio Ambiente, Turismo

Huatulco busca la certificación como Destino Turístico Limpio

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 enero 2010
Sin Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.- El alcalde de Huatulco, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, entregó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una carta de intención en la que manifiesta su deseo de incorporar al municipio de Huatulco en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

 

 

Certificación del Hotel Las Brisas, primer paso para lograr que Huatulco sea considerado destino turístico limpio

Certificación del Hotel Las Brisas, primer paso para lograr que Huatulco sea considerado destino turístico limpio

El funcionario municipal informó a la Profepa que, conforme a los requisitos del PNAA, serán sujetos de auditoría ambiental el manejo integral del agua (que va desde su extracción, potabilización, distribución, entrega en las tomas domiciliarias hasta el tratamiento), y el manejo integral de los residuos sólidos municipales (desde la recolecta de basura hasta su adecuada disposición final).

 

Cabe señalar que para que Huatulco sea declarado Destino Turístico Limpio, además de la certificación del manejo integral del agua y de los residuos municipales, se requiere que al menos el 75% de los cuartos de hotel con que se cuenta, también estén certificados como ambientalmente limpios, lo que ya comenzó a registrarse precisamente con el Certificado de Calidad Turística entregado al Hotel Las Brisas.

 

 

Se espera en los próximos días recibirse más solicitudes de incorporación voluntaria al PNAA de más instalaciones de servicios turísticos.

 

Mientras,  PROFEPA prosigue con las auditorías y planes de acción de los que, en meses pasados, se inscribieron a este programa, entre ellos, el Campo de Golf, el Hotel Barceló y 22 talleres automotrices.

 

 

Cabe señalar que la estación de combustibles del Aeropuerto Internacional de Huatulco, ya está certificada como instalación ambientalmente limpia, al igual que la Administración Portuaria Integral (API) y dos plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

 

Por otro lado, la dependencia entregó al Hotel Las Brisas de Huatulco,  el Certificado de Calidad Ambiental Turística por haber cumplido plenamente con todas y cada una de las áreas de oportunidad que, en materia ambiental, se detectaron en el curso de la auditoría a que voluntariamente se sujetó.

 

 

Con la entrega de este reconocimiento, realizado en octubre del 2009, Las Brisas pasa a la historia ambiental de Oaxaca como la primera instalación hotelera en ser certificada como ambientalmente limpia y, a la vez, se constituye en el primer logro concreto para que Huatulco pudiera ser reconocido como Destino Turístico Limpio.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.