Home » Noticias

Ilegible el Premio de Periodismo Cultural “Henestrosa”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 enero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Es una lástima que ni los propios periodistas se hayan enterado de la convocatoria”, comentaron integrantes de la Comisión organizadora del Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa” que ha despertado suspicacias por la irregularidad de su emisión.

 

Este certamen que desde el años pasado instituyó el Congreso del Estado, ha quedado en tela de juicio, especialmente en esta última edición en que se ocultó la convocatoria.

 

La falta de transparencia lleva al descrédito a este premio que en nada honra la memoria de Don Andrés Henestrosa.

La falta de transparencia lleva al descrédito a este premio que en nada honra la memoria de Don Andrés Henestrosa.

 

Los comunicadores que cubren la fuente de cultura como del propio Congreso manifestaron nsu inconformidad debido a que dicha convocatoria no fue emitida con oportunidad, incluso desconocida para la mayoría de los medios de comunicación locales.

 

Desde la anterior emisión, algunos participantes planteamos la necesidad de que dicho premio fuera otorgado a periodistas en activo que cubre y difunden la actividad cultural del estado, no obstante por la ilegilibilidd de la convocatoria, se otorga el premio por consigna.

 

En esta edición, no sólo se ocultó la convocatoria que se “difundió” de manera subrepticia, sino que además presenta irregularidades en los tiempos y formas de selección lo que se traduce en que este premio se otorga sin transparencia alguna.

 

Ante ello, los comunicadores se han propuesto participar en otros certámenes fuera del estado donde es más probable que se reconozca su trabajo.

 

En ese sentido, los trabajadores de los medios que cubren la fuente indicaron quen la falta de claridad de este certamen hace parecer que ahora está en manos de mafias culturales que poco tienen que ver con el verdadero periodismo cultural.

 

Como éste, muchos de los certámenes en este género periodístico regularmente se entregan a escritores que por mucho aventajan la labor de difusión que un diarista desarrolla, por lo que en Oaxaca, lejos de estimular dicha labor, sirve para favorecer a los amigos del Congreso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.