Home » Campo

Inicia inscripción de proyectos para el programa ProÁrbol en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 8 Enero 2010
2 Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Salvador Anta Fonseca, informó que ya está abierto el periodo de recepción de solicitudes para obtener recursos del programa ProÁrbol, que ofrece apoyos para acciones relacionadas con el Desarrollo Forestal, la Competitividad, Servicios Ambientales, Reforestación y Suelos.

 

 

Dijo que las Reglas de Operación y su respectiva Convocatoria fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2009, por ello desde el pasado 4 de enero de 2010, personal de la Gerencia Regional V de la CONAFOR está en posibilidades de atender a los representantes de las comunidades que acudan a la Privada de Almendros 106, segundo piso, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas durante días hábiles.

 

 

Comunidades pueden presentar proyectos de reforestación en Oaxaca

Comunidades pueden presentar proyectos de reforestación en Oaxaca

El funcionario federal detalló que estas Reglas tienen un nuevo enfoque dirigido hacia áreas estratégicas para el país, y que los recursos se focalizarán para que las acciones de desarrollo forestal sustentable tengan mayor repercusión económica, social y ambiental en el plazo más corto posible. Además la priorización en áreas compactas permitirá que éstas actúen como polos de desarrollo de la actividad y tengan un mayor impacto en la restauración y conservación del ecosistema.

 

 

Anta Fonseca precisó que el ProÁrbol conserva su misión de atender las áreas forestales de alta marginación del país, ubicadas principalmente en zonas de bosques y selvas, por lo que es necesario estimular cambios sustanciales en este sector para hacer más competitiva la actividad forestal a través de mejores prácticas de manejo, el reconocimiento pleno de los servicios ambientales y la recuperación de zonas deterioradas.

 

 

El plazo para la presentación de solicitudes vence el 25 de febrero de 2010 en el caso de apoyos de Restauración y Suelos; mientras que para Servicios Ambientales el límite es el 16 de marzo y para Desarrollo Forestal y Competitividad se cierra el 30 de marzo.

 

Cabe señalar que la recepción de solicitudes y documentos no garantiza que el interesado vaya a resultar beneficiario, ya que esto depende de la dictaminación de un Comité plural conformado por representantes de los gobiernos federal, estatal, y el sector social, entre otros.

 

Para mayor información acerca de este programa, el gerente regional de la CONAFOR puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 01 951 5 03 08 83 y 5 18 72 10.

 

Resultados de ProÁrbol 2009

 

Durante el 2009, vía Reglas de Operación del ProÁrbol, se asignaron 185 millones 963 mil 936.81 pesos para atender 1,608 solicitudes de apoyo presentadas por dueños y poseedores de terrenos forestales de Oaxaca.

 

Con este recurso se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

 

  • En materia de Desarrollo Forestal se asignaron más de 15 millones de pesos a 120 municipios con 167 apoyos directos.

 

  • Se destinaron más de 31 millones de pesos para el impulso a las plantaciones forestales comerciales destinadas a la producción principalmente de maderables, celulosa y látex, así como la generación de biocombustibles con especies como piñón, cedro rojo, roble, hule y palma camedor. Están distribuidas en 3 mil 262 hectáreas de 22 municipios ubicados en las regiones de la Costa, Mixteca, Istmo y Sierra Sur en su mayoría.

 

  • Para Sanidad Forestal la CONAFOR asignó recursos por más de un millón de pesos para sanear mil 658 hectáreas en 16 municipios de la Cañada, Istmo, Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur y Valles Centrales. Entre los casos especiales destacan el de Pueblos Mancomunados y San Miguel Aloapam.

 

  • En lo que respecta a Servicios Ambientales, se benefició a 27 municipios de la entidad, lo que representa una superficie de más de 30 mil hectáreas de bosque y selva, para los cuales se ha destinado un presupuesto superior a los 65 millones de pesos. En otros conceptos de Servicios Ambientales se han canalizado otros 20 millones de pesos.

 

  • En el concepto de Competitividad se apoyaron 75 acciones con un monto de 11.2 millones de pesos en beneficio de 77 municipios. Entre los conceptos que incluye este rubro se encuentran: Fortalecimiento de infraestructura caminera y adquisición de equipo y maquinaria con apoyo directo; Desarrollo de la cadena productiva forestal y de servicios; Capacitación y transferencia de tecnología.

 

 

 

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • alba dijo:

    hola buen dia estoy interezada en el programa de proarbol ya que cuento con algunas superficie de terreno y me gustaria saver que es lo que tengo que hacer para poder entrar al pryecto .gracias

  • Gabriela dijo:

    hola buen dia a todos observe esta pagina y me llamo la atencion el programa Proarbol,estoy estudiando en los Estados Unidos y regresare en unos meses, para ello tengo un proyecto de reforestacion y me encantaria contar con su apoyo.me gustaria saber como puedo ingresar my solicitud o ser parte del proyecto

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.