Home » Economía

Nula recuperación económica en 2010 por insuficiente reforma fiscal

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 8 Enero 2010
Sin Comentarios


UAM/Economía

 

Oaxaca, México.- La rapidez, el vigor y la fuerza de la reactivación económica estadounidense son más importantes para la recuperación del país que las medidas internas tomadas por el gobierno mexicano, ya que éstas no son contracíclicas como debieran ser, declaró el maestro Fernando Chávez Gutiérrez, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Una política contracíclica efectiva requeriría de un gasto público mayor al aprobado por el Congreso de la Unión a finales de 2009, que estuviera concentrado en los sectores con mayor capacidad para generar empleos y orientado al fomento de la actividad productiva.
 

Portal del Observatorio Económico de la UAM

Portal del Observatorio Económico de la UAM

Al analizar los principales indicadores macroeconómicos –producción, precios y empleo– el docente consideró poco probable que para 2010 se dé una reactivación vigorosa en el país, ya que las decisiones tomadas en materia de política fiscal (gasto público, impuestos y deuda), si bien tienen la intención intrínseca de reactivar la economía, son insuficientes.

 

El académico del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco pormenorizó que existe un rezago alarmante en materia de empleo que no podrá remontarse con facilidad, ya que debido a la recesión hay mucha capacidad productiva desaprovechada (ociosa) y el incremento de la plantilla laboral, en las diferentes actividades formales, será lenta e incierta.

 

En materia de precios el Banco de México tendrá un panorama favorable, porque en la medida que la recuperación sea lenta será más fácil para esta institución mantener las metas de inflación; no obstante, el impacto inflacionario de los nuevos impuestos, así como de los incrementos recientes a las gasolinas.

 

Chávez Gutiérrez refirió que “terminamos el año 2009 con un derrumbe en la producción de alrededor de 7 por ciento –en particular la manufacturera cayó 13 por ciento–; la ocupación tuvo un impacto alarmante; el desempleo creció y afecta los niveles de consumo y la capacidad adquisitiva de los asalariados tradicionales y de la clase media.
 
El docente enfatizó que el mercado laboral presenta “focos rojos” en el sector primario, industrial e inclusive en el de servicios –que en forma habitual ha servido como un “colchón” de seguridad social– y que la economía informal registra una menor actividad, tanto en la producción como en el empleo.

 
El maestro Chávez Gutiérrez es responsable del Observatorio Económico de México de la UAM, entidad académica que realiza investigación macroeconómica empírica de corto plazo para realizar diagnóstico y análisis sistemático de los temas coyunturales de mayor controversia en la política económica del país.
 
Se trata de un trabajo que pocas instituciones universitarias realizan y que resulta de gran trascendencia para participar en el debate actual sobre la gran recesión económica, que se expande en forma veloz y no tiene aún un final predecible.
 
El Observatorio tiene entre sus objetivos generales la presentación cuatrimestral de un análisis del ámbito macroeconómico de corto plazo de México; la elaboración de diagnósticos expeditos de lo que ocurre en la economía nacional y la generación, a partir de lo anterior, de propuestas de políticas económicas anticíclicas y opiniones surgidas desde la academia con base en el estudio macroeconómico empírico.
 
Busca ser además una instancia que aglutine, para su fortalecimiento, al mayor número de economistas de la UAM y una plataforma de exposición y presentación de los resultados de la investigación desarrollada en el Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco.
 
Los destinatarios de la información surgida en el Observatorio Económico de México, además de académicos y estudiantes de la Universidad, son diferentes actores sociales: organizaciones no gubernamentales, institutos políticos, movimientos sociales, empresas, sindicatos, colegios profesionales, medios de comunicación, Congreso e instituciones académicas, entre otros.
 
En la actualidad el Observatorio Económico de México se encuentra ya en el ciberespacio mediante la página Web http://observatorio.azc.uam.mx y edita cada mes el boletín digital Reporte Macroeconómico de México, dentro del propio portal, en el que pueden colaborar economistas de diversas instituciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.