Home » Cultura

Reconocerá Congreso labor cultural de Carmen Cordero y Macario Matus

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 8 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. En reconocimiento a su destacada labor, la doctora Carmen Cordero Avendaño de Durand, oaxaqueña especialista en derecho y antropología, promotora de la riqueza cultural de nuestras etnias indígenas, será galardonada este 15 de enero con la medalla Andrés Henestrosa, luego de haber sido elegida por el pleno de la LX Legislatura del Estado de entre una terna que integraron además los también impulsores de la cultura, Juan Julián Caballero y Macario Matus Gutiérrez.

 

En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados locales aprobaron también rendir un homenaje póstumo al promotor de la cultura zapoteca, Macario Matus, a propuesta del diputado priista Daniel Gurrión Matías, quien destacó en tribuna el esfuerzo encarecido del poeta istmeño por establecer en primer plano dentro del escenario cultural a nivel nacional, las manifestaciones artísticas de la cultura zapoteca como son la música, las artes gráficas y la literatura.

 

Merecido homenaje póstumo al poeta istmeño, Macario Matus, ofrecerá el Congreso del Estado.

Merecido homenaje póstumo al poeta istmeño, Macario Matus, ofrecerá el Congreso del Estado.

 

Debido a la importancia que el Congreso local le dio a este acuerdo, se aprobó enviar la iniciativa a la Comisión Permanente de Cultura y Bienestar Social para ser enriquecida y ampliada, bajo el consenso de los representantes de las diversas fracciones parlamentarias y de partidos políticos.

 

El Premio de Reconocimiento Estatal Andrés Henestrosa, en su segunda edición, se otorga a las oaxaqueñas o oaxaqueños que por su labor académica, de investigación o literarias contribuyen a reivindicar, ensalzar, fomentar o difundir las culturas originarias del estado o la protección de la lengua zapoteca, acciones practicadas por el escrito istmeño Henestrosa, cuyo nombre reviste este premio. La terna en este año fue propuesta por el titular del Poder Ejecutivo, Ulises Ruiz Ortiz, en su carácter de presidente del Comité Cultural Andrés Henestrosa. 

 

El trabajo de investigación de la doctora Cordero Avendaño, oriunda de la ciudad capital, fue merecedor de dicha presea, pues ha sido una base importante para el estudio de las normas jurídicas que rigen a los pueblos de Oaxaca, principalmente las de usos y costumbres, labor que ha rebasado las fronteras del país e incluso del continente Americano, llevando a países de Europa parte de la vida de las comunidades oaxaqueñas, las formas que rigen su vida y las relaciones de poder y autoridad.

 

Entre sus publicaciones destacan la Contribución al estudio del derecho consuetudinario de los Triquis (1977), Supervivencia de un derecho consuetudinario en el Valle de Tlacolula (1982), Stina Joó Kucha (El Santo Padre Sol), contribución al conocimiento socioreligioso del grupo étnico chatino (1986); El Combate de las Luces (Los Tacuates) (1992), La Vara de Mando, Costumbre jurídica en la transmisión de poderes (2001); Cerros Sagrados Roaguía “Hierve el agua” (2000), Lienzo del Pueblo del Señor de San Pedro Nexicho (2001) y el Derecho consuetudinario indígena en Oaxaca (2001), una compilación de conferencia y ponencias, entre otras.

 

Ha sido galardonada con homenajes y reconocimientos tanto por su carrera de abogacía como por su pasión por la promoción de la cultura, siendo instituciones de ambos ramos las que han reconocido su labor como el Gobierno del Estado, diversos ayuntamientos de la entidad y de otros estados como en Cuetzalan, Puebla, donde recibió la Vara de Mando por las autoridades tradicionales de esa comunidad; casas de la Cultura, colegios de Abogados y Universidades.

 

Por otra parte, Macario Mathus, quien falleció el pasado 6 de agosto, fue director fundador de la Casa de la Cultura de Juchitán, protector y desarrollador de talentos, escritor prolífico que cultivó el ensayo, el cuento y la poesía, fue artesano de la lengua y escribió publicando lo mismo en español que en zapoteco, lo mismo en su patria que en la ajena. Crítico internacional de arte, participó en programas de la UNESCO, fue un contador público y profesor de educación primaria que hizo de la cultura zapoteca una asignatura de vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.