Home » Cultura

Abrirá Volcano el Puerto Music 2010 este miércoles

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 9 Enero 2010
5 Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Por primera vez, la edición 2010 del Puerto Music contará con un grupo base integrado por Oaxaqueños, el trío Volcano que abrirá dicho festival el miércoles y sábado próximos en Puerto Escondido.

 

Integrado por el cantante Federico de Hoyos; el bajista y vocalista, Carlos Ruiz Bustamante y el percusionista, Hugo García este trío se siente orgulloso como grupo local de acompañar a músicos de la talla de Paul James que participarán en esta edición.

 

El cantante Federico de Hoyos; el bajista y vocalista, Carlos Ruiz Bustamante y el percusionista, Hugo García forman el trio Volcano.

El cantante Federico de Hoyos; el bajista y vocalista, Carlos Ruiz Bustamante y el percusionista, Hugo García forman el trio Volcano.

 

En entrevista, estos destacados músicos adelantaron que abrirán la primera serie de conciertos, para luego acompañar al reconocido blusero, Paul James.

 

Asimismo, apoyarán a María Ximena, una de las sensaciones de la edición anterior; no obstante, este trío se distingue por su sonido propio.

 

Comentan que el género que desarrollan es el rock blues de los años setentas, como se pudo constatyar en sus recientes recitales este jueves y viernes en el Café El Borgo.

 

Indicaron que aunque el Puerto Music se abre a partir de este año a otros géneros, sin duda, esta edición predominará un blues de primer nivel, “de clase mundia”, señala De Hoyos.

 

En esde sentido, coincidieron en referirse a su participación en este festival como una oportunidad para ampliar su experiencia como ejecutantes en el mundo del blues.

 

La importancia de este encuentro, radica en la difusión del blues y en promover una cultura musical de alto nivel al contar con exponentes reconocidos a nivel mundial, dijeron.

 

“Estamos muy contentos porque es la prmera vez que una banda mexicana de casa, una banda oaxaqueña, será el grupo base de apoyo a grandes exponentes del blues”.

 

Comentaron que el blues es un género que está regresando a sus raíces después de que se ha incursionado y fusionado con otros estilos que van delrock al pop. “Hoy los grandes bluseros han retornado a la vieja escuela”.

 

Respecto al panorama del blues en nuestro país, comentaron que hay  muchos grupos, pero lamentabnlemente se cafrece de la suficiente promoción para valorar este género.

 

Y define De Hoyos: “El blues tiene una característica distinta a otros géneros, pues se toca con el corazón, no con los dedos”, lo que refleja su profundidad.

 

“Basta revisar las letras para entender ese lamento introspectivo que proyecta el blues, son expresiones existenciales, que por ello deben ser tocadas con total seriedad”, acotó el cantante.

 

Así, a partir del 13 de enero, iniciará el Puerto Music 2010, que en esta edición se abre a otros géneros y al cual acudirán talentosos músicos de la escena internacional del rock que se derán cita en Puerto Escondido.

 

Esta es la quinta edición del festival de música más importante del estado, incluso sobre el comercial “Música por la tierra” de Huatulco, pues en lo que fue el Fest Blues se han encontrado músicos de reconocido prestigio.

 

Para esta ocasión, Paul James abre este importante festival el 13 y repite el 16 de enero en el Hotel Jardin Real, evento organizado por una comunidad de extranjeros radicados en Puerto Escondido.

 

El 27 y 30 de enero, estarán en dicho festival los “Yo Yo Breakers” con su ritmo y cuyo factor más notorio es la diversión, produciendo música.

 

Destaca el 10 y 13 de febrero la participación del guitarrista Jackie Lomax, quien tocó con los Beatles en sesiones de grabación y  con Eric Clapton y George Harrison.

 

El 24 y 27 de febrero, actuará Cary Hudson, cantante y guitarrista representante del country alternativa que deleitará con su banda al público mexicano.

 

El cierre de este festival para el 3 y 6 de marzo estará a cargo de Gabriel Hernández, Bobby Kaplan, Tyler Mitchell y el trompetista Luis Gasca, quien grabó con  Janis Joplin  dos  discos (Live at Woodtock y Komic Blues), con Carlos Santana grabó Santana  III  y IV.

 

De esta forma, el festival se consolida como el más importante festival de su tipo, no sólo en Oaxaca, sino en todo el país al convocar a talentoso exponentes del rock, blues, soul y jazz latino.

Comentarios

comments

5 Comentarios »

  • oliverio dijo:

    En hora buena por la escena blues en mexico,gracias a todos los que estan detras de este evento que promete ser devastador.

  • alexa dijo:

    felicidades al SR CARLOS ALBERTO, MUCHAS FELICIDADES! POR ESE TALENTO.

  • ricks dijo:

    el fin de semana pasado los vi tocar en el mariscos monterrey,me dejaron boquiabierto, una excelente presentacion. Tienen informacion de la banda, si cuentan con pagina de internet?

  • bombóm dijo:

    has progresado mucho CARLOS ALBERTO,felicidades,que sigan los exitos, he visto varios programas en tv y me han gustado mucho, ADELANTE nunca te olvides de OAXACA, un fuerte abrazo

  • MGGY dijo:

    FELICIDADES AMORCITO CARLOS, YA SABES QUE SE TE QUIERE…………

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.