Home » Género

Cosifica término “género” al distinguir los sexos: Academia de la Lengua

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 9 Enero 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Para la Real Academia de la Lengua Española, resulta eeróneo el empleo de la palabra género al cosificar las direfencias de sexo, señala el DRAE.

 

Aclara que en los últimos años, la palabra género se viene imponiendo en español, erróneamente, para reemplazar a sexo, entendido como ‘condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas’.

 

Se ha vuelto un hábito confundir las diferencias de sexo con el término “género”.

Se ha vuelto un hábito confundir las diferencias de sexo con el término “género”.

 

 

Sexo proviene del latín sexus, exactamente con el mismo significado que tiene hoy en nuestra lengua, según la Academia Española. Plinio decía parere virilem sexum ‘dar a luz un varón’.

 

Algunos etimólogos, entre ellos Eric Partridge, sostienen que el vocablo latino puede haberse originado en secare ‘cortar’ o ‘separar’, como en secta, con base en en el hecho de que la población se divide en varones y mujeres.

 

El género en castellano no debe referirse a las personas, sino a los objetos inanimados, puesto que se trata de una categoría meramente gramatical «a la que pertenece un sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre».

 

La aplicación de género a personas está basada en un error de traducción del inglés gender, que en esa lengua sí se aplica a las diferencias entre varones y mujeres, diferencias que, por lo menos desde los latinos.

 

Pero probablemente desde tiempos prehistóricos, son denotadas por la palabra que en español conocemos como sexo. Género, aplicado a personas, es un calco semántico del inglés, impulsado por la manía estadounidense de lo políticamente correcto y elevado por la fuerza a la categoría de concepto sociológico.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Karina Abou Orm dijo:

    Pero, que sucede con las construcción socio-cultural que hace que de alguna forma designan al hombre y a a la mujer, conocido como Género? Quiero decir, todas esas investigación y movimientos que promueven que se incluya el género, e incluso toda esa corriente literaria feminista, que no abarca ni estudia las diferencias orgánicas, biológicas y naturales que son caracteristicas del SEXO, mas no del GÉNERO, este GÉRNERO, es tambien un error?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.