Home » Salud

Logra SSO reducir muerte materna en la región de La Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 enero 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Como resultado de diversas estrategias implementadas por los Servicios de Salud de Oaxaca, así como la participación activa de la sociedad y las embarazadas, en 2009 se redujeron en un 80 por ciento las defunciones maternas en la Mixteca.

 

Y es que en 2008, la Jurisdicción Sanitaria en la región registró 18 muertes relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, mientras que el año pasado, se presentaron tres.

 

Con programas y estrategias de calidad se reduce la muerte materna en la mixteca oaxaqueña

Con programas y estrategias de calidad se reduce la muerte materna en la mixteca oaxaqueña

En entrevista, el responsable de los Servicios de Salud en la zona, José Luis Torralba Flores, precisó que ante las acciones prioritarias establecidas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario Martín Vásquez Villanueva, se alcanzó esta reducción.

 

Entre las estrategias, resaltó la capacitación constante del personal médico y de enfermería, en el que se incluye el Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia, (ALSO, por sus siglas en inglés) mediante el cual se  actualizaron a 33 médicos de unidades médicas ubicadas en municipios de bajo índice de desarrollo humano como: Santiago Amoltepec, Santa Cruz Itundujia, San Martín Peras, San Rafael Ahuejutla, entre otras.

 

La instrucción, explicó, está enfocada en el reforzamiento de conocimientos sobre la atención de emergencias obstétricas, estabilización de pacientes complicadas y referencia oportuna a unidades de segundo nivel.

 

Torralba Flores agregó que mediante el convenio entre el gobierno del estado y  la Asociación Civil “Alas del Socorro”, se trasladaron a nueve mujeres del municipio de Santiago Amoltepec, por presentar alguna emergencia obstétrica, quienes fueron atendidas oportunamente en la capital del estado.

 

Destacó que Santiago Amoltepec, uno de las localidades repetidoras de esta problemática, en el año que concluyó, no registró ningún fallecimiento durante el embarazo, parto y puerperio.

 

En este ayuntamiento, sostuvo, el combate contra la defunción materna se reforzó con la dotación de dos ambulancias equipadas con sistema de radiocomunicación, las cuales benefician a casi 28 localidades.

 

Puntualizó que una estrategia importante en esta reducción, son las cinco redes para la prevención de muertes maternas que se han instalado la Mixteca, y que tienen ubicados sus hospitales ancla en Santiago Tamazola, Asunción Nochixtlán, Chalcatongo de Hidalgo,  Huajuapan de León y Putla de Guerrero.

 

La estrategia, indicó, permiten una coordinación eficaz entre los médicos de las unidades de primer nivel y los especialistas que atienden en los hospitales, con lo que se propicia una referencia y atención oportuna de emergencias obstétricas.

 

Otro componente importante en la atención del embarazo, parto y puerperio, apuntó, son las 172 parteras tradicionales que existen en la región, de las cuales han sido capacitadas 133, mientras que 14 fueron certificadas, con lo que se encaminan todos los esfuerzos en beneficio de las embarazadas.

 

Finalmente Torralba Flores recordó que la atención a las embarazadas es gratuita, por lo que las instó para que acudan puntualmente a sus consultas médicas y lleven un adecuado control prenatal, lo que les permitirá detectar oportunamente cualquier anomalía, y proteger así su vida y la de su bebé.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.