Home » Género

Martha Aurora García, primera mujer mazateca en obtener título universitario

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 enero 2010
Sin Comentarios


 

 

UNAM/ Género

 

Oaxaca, México.- Martha Aurora García García, alumna universitaria de origen mazateco, obtuvo el título de licenciada en Enfermería y Obstetricia, y se convirtió en la primera mujer profesionista de su comunidad.

 

Martha Aurora García, orgullo de las mujeres mazatecas

Martha Aurora García, orgullo de las mujeres mazatecas

Egresada de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM, la joven oaxaqueña presentó, de manera escrita y en réplica oral, la tesina Experiencia de la pasante en el Programa Red TAES de Enfermería en Tuberculosis en la Jurisdicción Sanitaria de Xochimilco.

 

En su examen profesional, realizado en el Aula 1 de dicha instancia universitaria, mencionó que la tuberculosis es una enfermedad antigua y la más frecuente, en el 90 por ciento de los casos, es la pulmonar.

 

Si bien, destacó, hay quienes piensan que ya no existe, tan sólo en México, en 2007, se registraron 17 mil 329 casos en todas sus formas clínicas.

 

Ante este panorama, señaló, la Universidad Nacional y la Secretaría de Salud integraron el Programa Red de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), con el objetivo de detectarla, dar tratamiento y mejorar la atención de los pacientes; así como actualizar a los profesionales de la salud sobre las estrategias y retos de control.

 

Fue precisamente en este programa, concretamente en el rubro de enfermería, donde Martha Aurora García realizó su servicio social, y a partir de esa experiencia, realizó su trabajo recepcional asesorado por la académica de la ENEO, María Cristina Müggenburg y Rodríguez Vigil.

 

En la prevención y detección de este padecimiento, la atención médica en primer nivel es fundamental. De hecho, si los enfermos acudieran al centro de salud para prevenir o llevar un tratamiento estricto habría más control de la tuberculosis.

 

Específicamente, el papel que realiza la enfermera en este programa no es sólo supervisa que los pacientes tomen sus medicamentos, también los apoya, enfatizó.

 

Además, dijo, en el tratamiento las enfermeras trabajamos mucho con las familias para que sean solidarias y contribuyan a su pronta recuperación.

 

Al finalizar el examen, la ahora licenciada en Enfermería y Obstetricia agradeció a sus padres haberla impulsado a alcanzar este “sueño”. “Ellos tienen la idea de que la mujer no es nada más para cuidar una casa y tener hijos, sino que puede tener las mismas oportunidades que los hombres”.

 

También agradeció a la UNAM, a la ENEO y al Programa Universitario México Nación Multicultural, que la becó desde 2005, porque con ese apoyo pudo dedicarle más tiempo a sus estudios.

 

Asimismo, comentó que es importante la existencia de programas de servicio social como el Red TAES, porque eso permite a los pasantes aplicar sus conocimientos en la promoción y cuidado de la salud.

 

Al finalizar el examen, Severino Rubio Domínguez, director de la ENEO, manifestó su beneplácito porque alumnos como Martha Aurora luchen por alcanzar sus metas, y al hacerlo sean un ejemplo para otros estudiantes.

 

Afirmó que en el tratamiento de la tuberculosis es fundamental el papel de las enfermeras y enfermeros, tanto para la prevención como para garantizar que el paciente no abandone las prescripciones médicas antes de recuperarse por completo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.