Home » Cultura

Preparan la gira de documentales Ambulante 2010 en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 9 Enero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Como cada año, Oaxaca se integra a Ambulante, la gira de documentales en su edición 2010 que se ha programadso en salas del país del 12 de febrero al 6 de mayo,

 

En esta quinta edición de Ambulante recorrerá doce ciudades de la República, entre ellas Oaxaca, por lo que se están convocando a voluntarios para su realización en esta plaza.

 

Ambulante ofrecerá una retrospectiva de Gustav Deutsch.

Ambulante ofrecerá una retrospectiva de Gustav Deutsch.

 

Entre las secciones programadas y con el apoyo de la Embajada de Austria en México se presentará un Homenaje al austriaco Gustav

Deutsch.

 

Arquitecto por educación, artista visual, fotógrafo y académico, el cuerpo de trabajo de Gustav Deutsch es diverso en sus formas; sin embargo, es su enfoque en el cine lo que consolida su obra y define su actividad creativa.

 

Deutsch comenzó a trabajar con material audiovisual alrededor de 1980, cuando se asoció al taller multimedia Medienwerkstatt en Viena. Durante la década de los ochenta, paulatinamente migró del trabajo meramente documental a una labor más conceptual, a través de la cual arroja nuevas lecturas sobre nuestra relación con la imagen en movimiento.

 

Explorando en los archivos fílmicos como un arqueólogo visual, Deutsch nos insta a recontextualizar la herencia cinematográfica del siglo XX de tal forma que la vuelta de mirada no es un simple vistazo nostálgico, sino un descubrimiento del presente entendido como la sedimentación de un proceso que aún sigue su marcha.

 

Los filmes de Gustav Deutsch poseen una fuerza poética poco común, basada en la yuxtaposición y el re-montaje de imágenes, que vuelve evidente la interconectividad que priva en un mundo (global) que se representa constantemente a sí mismo en pantalla.

 

Su obra es un continuo análisis de la imagen en movimiento en términos de tiempo, ideología, uso y rastros sociales más que como ficciones autocontenidas, donde todo se traslapa bajo el crisol que entiende al cine como documento de cualidades histórico-sociales referenciales.

 

La pertinencia de incluir esta retrospectiva dentro de la gira de cine documental Ambulante es justamente la de presentar al público mexicano un trabajo que se embarca abiertamente en el estudio del mundo reflejado a través de la imagen en movimiento, y que no se detiene ahí, sino cuestiona la creación, usos e influencias que este espejo tiene sobre nosotros. El cine como sujeto de estudio, la imagen en movimiento como documento primordial del siglo XX y referente de nuestro entorno actual.

 

Gustav Deutsch ha presentado su trabajo en diversos festivales alrededor del mundo, en países como Austria, Francia, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Luxemburgo, Países Bajos, Inglaterra, Marruecos, Grecia, Canadá y Turquía, y recientemente fue sujeto de una extensa retrospectiva en el Filmmuseum de Viena.

 

La retrospectiva presentada por Ambulante marca la primera ocasión en que la obra de Deutsch se presenta en nuestro país, y significa sin duda una oportunidad única para aproximarse a su trabajo.

 

Las obras seleccionadas, mismas que se presentarán en la Cineteca Nacional del 16 al 21, donde además habrá una presentación especial el 19 de febrero de 2010 con la presencia de Gustav Deutsch.

 

Los títulos confirmados para el programa son:

Matrimonio blanco (Mariage blanc, 1996)

Testigos en países extranjeros (Augenzeugen der Fremde, 1993)

Mundo / Tiempo 25812 min (Welt / Zeit 25812 min, 1990)

sin comentario – minimundus AUSTRIA (no comment – minimundus AUSTRIA, 1996)

Adria – Películas de vacaciones 1954-68 (La escuela del mirar I) (Adria – Urlaubsfilme 1954-68 (Die Schule des Sehens I), 1990)

Film/habla/muchos/idiomas (Film/spricht/viele/Sprachen, 1995)

Film ist. (1-6), 1998

Film es más que film (Film ist mehr als Film, 1996)

Film ist. (7-12), 2002

Tradición es pasar el fuego, no la adoración de cenizas (Tradition ist die Weitergabe des Feuers und nicht die Anbetung der Asche, 1999)

Cine Espejo Mundo – Episodio 1-3 (Welt Spiegel Kino – Episode 1-3, 2005)

FILM IST. una chica y una pistola (FILM IST. a girl & a gun, 2009)

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.