Home » Transparencia

Reconoce URO a estudiante por aporte a la Contraloría Social

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 9 enero 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCION

 

 

Oaxaca, México.- Por su proyecto denominado “Comités Juveniles Municipales de Contraloría Social”, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó un reconocimiento a nivel estatal a la Ana Margarita López Saynes, quien también se hizo acreedora a una mención especial que le fue otorgada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

En el acto, en el que estuvo presente el secretario de la Contraloría del Estado, Bernardo Barragán Salazar, el mandatario expresó su felicitación a López Saynes, quien es licenciada en Administración, egresada del Instituto Tecnológico de Comitancillo, y cuyo proyecto promueve que los jóvenes se involucren en el trabajo social de sus comunidades y sean vigilantes de que las obras y acciones que se ejecuten con recursos públicos se realicen de manera correcta.

 

La estudiante Ana Margarita López Saynes recibio el reconocimiento del gobiernador Ruiz Ortiz

La estudiante Ana Margarita López Saynes recibio el reconocimiento del gobiernador Ruiz Ortiz

El Ejecutivo estatal dio instrucciones para que este proyecto, que fue reconocido a nivel nacional  sea puesto en práctica y se fortalezcan así las funciones de la Contraloría Social en la entidad, independientemente de que la  SFP hará pruebas piloto en distintos estados de la República.

 

En su oportunidad, el secretario de la Contraloría explico que fue el Estado de Oaxaca el que propuso a la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación una iniciativa para que se reconociera  el trabajo de las contralorías sociales.

 

Lo anterior dio origen a que por primera ocasión se lanzara una convocatoria a nivel nacional para premiar,  tanto a los comités que ya están operando en los municipios del país, como a aquellos proyectos que puedan fortalecer todo lo relacionado con este rubro.

 

El certamen se dividió en dos categorías, la primera abarcó la fase estatal en la que se calificaron  las acciones de            los comités de Contraloría Social y los premios a los tres primeros lugares se entregaron durante el “Primer Encuentro Estatal de Contraloría Social”, efectuado en octubre del año pasado e inaugurado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

En la segunda categoría, que comprendió la etapa federal, los participantes realizaron un proyecto de innovación en los procesos de Contraloría Social  y en la cual, el trabajo presentado por  Ana Margarita López Saynes obtuvo una mención especial.

 

El reconocimiento fue entregado al secretario de la Contraloría del Estado, Barragán Salazar, por el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas,  en el marco de la reunión nacional de la LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, el pasado 10 de diciembre en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Dentro del jurado calificador figuró el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el tema de la transparencia.

 

Barragán Salazar destacó la importancia que tiene la Contraloría Social, al resaltar que antes más se involucre a la sociedad en la vigilancia de los recursos, habrá mayor certeza y garantía de que estos se aplicarán de forma correcta y  conforme a lo establecido por el Congreso Federal.

 

El funcionario hizo notar que en Oaxaca se cuenta ya con 440 comités contralores, cuyos integrantes  realizan funciones de vigilancia y seguimiento de las obras y acciones que se aplican en su municipio, ello de  manera honorífica  pues no perciben ningún sueldo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.