Home » Noticias

Convoca IEEPO a intercambio académico en EU con población migrante

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para contribuir al mejoramiento de la educación de los niños y jóvenes de origen mexicano -especialmente oaxaqueños- radicados en los Estados Unidos, así como fortalecer y motivarlos a mejorar su educación y niveles de vida, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y el Programa Binacional de Educación Migrante México-Estados Unidos, invitan a los profesores oaxaqueños a participar en el intercambio de Maestros con ese país del norte para este 2010.

 

 

 

Los maestros interesados podrán viajar a una de las ciudades de la Unión Americana para convivir con niños y jóvenes de origen mexicano y oaxaqueños radicados en ese país y coadyuvar en el fortalecimiento de los valores nacionales, culturales, tradicionales, históricos y cívicos, a inscribirse para formar parte de la delegación que viajará al vecino país.

 

 

Los profesores interesados que cubran el perfil requerido, deberán requisitar los formatos establecidos y anexar la documentación correspondiente a más tardar el día 1 de marzo de este año y acudir al Departamento de Investigación de las oficinas centrales del IEEPO en un horario de 9:00 a 15:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 horas o bien llamar a los teléfonos [951] 515-3900 y [951] 503-0301 Ext. 243, o escribir al correo electrónico: probemoaxaca@gmail.com.

 

 

 

Los interesados deberán contar con título o cédula profesional de escuela normal, universidad pedagógica o normal superior, experiencia mínima de cuatro años como maestros frente a grupo, tener buen domino del idioma inglés, estar en posibilidades de ausentarse de su centro de trabajo y del país de 3 a 8 semanas durante los meses de junio a septiembre de este año.

 

 

 

Así como tener experiencia en el diseño de programas y materiales educativos, manejo de dinámicas de integración y animación, interpretación de cantos escolares y canciones populares, habilidades para elaborar manualidades y ejecutar bailes regionales. Tener conocimiento general de la historia, cultural, costumbres y tradiciones de Oaxaca y México.

 

 

 

Los docentes deben conocer la problemática educativa migrante del estado y contar con visa y pasaporte vigente, así como elaborar un informe para el IEEPO a su regreso.

 

 

 

Para el intercambio, el IEEPO brinda los siguientes apoyos a los maestros seleccionados: Transportación aérea (Oaxaca-México-E.U.A.-México-Oaxaca), seguro contra todo riesgo durante su participación en el intercambio y respaldo oficial por este instituto y las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores. Por su parte los apoyos que proporcionan los distritos escolares de Estados Unidos son: hospedaje, alimentación, transportación local en ese país y estipendio.

 

 

 

Los maestros serán capacitados en una serie de talleres sabatinos y en vacaciones de abril, además de su asistencia al Seminario que ofrece el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP.

 

 

 

Entre los documentos que deben entregar se encuentran: solicitud, curriculum vitae y expediente del docente aspirante, título y cédula profesional de Escuela Normal, Universidad, Pedagógica o normal Superior, copia del acta de nacimiento, de la CURP, credencial de elector, último talón de pago, constancia de servicios, formato único de Personal, certificado médico expedido por el sector salud y constancia de no antecedentes penales.

 

 

 

Así como pasaporte con vigencia mínima de un año y visa vigente, carta de postulación expedida por la dirección de la escuela, con visto bueno de la supervisión escolar, documentos que amparan el conocimiento del idioma inglés y constancias de cursos recibidos.

 

 

 

Como resultado de la cooperación internacional, se llevan a cabo estas acciones para atender la demanda de maestros bilingües que requieren los distritos escolares para brindar servicios educativos a niños de origen mexicano, residentes en Estados Unidos y que no dominan el inglés.

 

 

 

Es por ello que se invita a los profesores oaxaqueños a que participen en esta experiencia, ya que Oaxaca posee una riqueza cultural, folclórica e histórica que pueden compartir con los escolares de habla hispana.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.