Home » Economía

Emprenderá Movimiento Vial, defensoría ciudadana contra impuestos federales

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 11 Enero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con el propósito de iniciar una Cruzada de Defensoría Legal contra el cobro indebido de impuestos federales, el Movimiento Vial Ciudadano, informó su presidente, Armando Figueroa Colmenares.

 

Dio a conocer que este martes solicitará al director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, el apoyo para que estudiantes del noveno semestre se sumen en apoyo a la ciudadanía.

 

El presidente del Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares, convoca a esta amplia cruzada de defensoría.

El presidente del Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares, convoca a esta amplia cruzada de defensoría.

 

En ese sentido confió en una respuesta favorable, pues existe el interés de la actual dirección de esa facultad en vincular a la universidad con la sociedad y principalmente estimular académicamente a los futuros egresados.

 

El reconocido abogado, explicó que el propósito es emprender una amplia Cruzada de Defensoría Legal para interponer recursos de amparo ciudadanos contra la contribución federal por violentar el principio de proporcionalidad.

 

Dicho principio, explicó, ha sido violentado por el sistema federal de recaudación debido a que incauta al potencial contribuyente sin considerar su situación económica, pues no es posible que un obrero que gana el mínimo o menos pague el mismo monto que un industrial.

 

Esto es, que tomando como base uno de los impuestos como es el de valor agregado, se cubre el mismo en todo el país y aunque el empresario realice mayores compras, el obrero paga el mismo porcentaje por consumo.

 

Por ello, indicó se entablarán reuniones con los candidatos a la Gubernatura del Estado para que se comprometan públicamente a proponer una reforma que garantice una equidad.

 

Dicha reforma, sustenta la llamada Democracia económica, pues en la actualidad existen tres zonas económicas que difieren en la percepción de salarios mínimos y donde estados como Oaxaca que se encuentran en la zona C, la más baja, los impuestos se aplican como en la A.

 

Lo anterior se traduce en que un trabajador que gana el mínimo, paga el mismo impuesto que otro de una zona copn mayor percepción, lo que violenta el principio jurídico y administrativo de la proporcionalidad.

 

Es por ello, que emprenderán una campaña de amparos, los cuales constitucionalmente solo pueden ser interpuestos por individuos, no de manera grupal.

 

Será a partir de un estudio socioeconómico que se determine la capacidad económica del contribuyente con base en el artículo 34 constitucional y de esta manera hacer efectivo el tributo individual al sistema de contribución.

 

Por ello, están convocando a estudiantes, pasantes y profesionales del derecho a sumarse a esta cruzada, donde se espera que la UABJO se integre como una manera de corresponder con su compromiso social e histórico como una institución formadora de universalistas y romper con el estigma que ha caracterizado a muchas generaciones de egresados que se han desentendido de esa labor.

 

Asimismo adelantó que en febrero se reunirán en la capital del país abogados de defensoría ciudadana de 16 estados para establecer mecanismos para llevar esta cruzada a nivel nacional, principalmente en entidades afectadas por la diferencia de las zonas económicas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.