Home » Mi Ciudad

Éxito del programa municipal de esterilización canina

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 11 enero 2010
1 Comentario


 

 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- La esterilización de los animales de compañía o domésticos, es un acto de amor y responsabilidad por parte de los dueños, con esto se le esta brindando una mejor calidad de vida al que tienen derecho.  Asimismo se evita el nacimiento desmesurado de los animales no deseados, mismos que en un corto tiempo suelen terminar abandonados en la calle siendo sujetos de hambre y maltrato, así lo destacó el Director de Salud Pública Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, doctor Manuel Sánchez Sánchez.

 

Campaña de esterilización gratuita de mascotas domésticas, realiza el Gobierno de la ciudad

Campaña de esterilización gratuita de mascotas domésticas, realiza el Gobierno de la ciudad

Lo anterior al dar a conocer un balance del impacto que tuvo la implementación de la Campaña Masiva y Gratuita de Esterilización Canina y Felina, que arrancó el 31 de agosto de 2009 y concluyó el 17 de diciembre del mismo año.

 

En tan solo 4 meses se logró la esterilización de 1 mil 940 perros y gatos, rebasándose la meta establecida al inicio de la campaña.  Acciones que se lograron con el apoyo de diversas organizaciones verdaderamente comprometidas con la protección animal como  Pro-DIVA, Colmillo Blanco, Ladrido Poderoso y la asociación PATAS.

 

Manuel Sánchez Sánchez, resaltó que esta actividad fue producto de un diagnostico participativo en donde se vieron involucrados instituciones educativas, de salud, autoridades municipales, Comités de Vida Vecinal, y Organizaciones Ciudadanas, quienes conformaron el denominado “Comité Municipal Consultivo para la Estabilización de la Población Canina y Felina, Bienestar Animal y Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, e impulsaron por consenso esta campaña a fin de evitar el problema de la sobre población, y promover la tenencia responsable de mascotas.

 

Fueron en total 32 jornadas de esterilización en puntos estratégicos de las 13 agencias y colonias del municipio. Las cuales fueron reforzadas con la distribución de folletos informativos sobre lo que implica ser un dueño responsable, así como la distribución de diversos carteles, perifoneo, y reuniones con cada uno de los agentes municipales.

 

 

Reconoció el esfuerzo de la administración municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, al invitar a sumarse a este trabajo a las diversas asociaciones civiles a las cuales en un trabajo coordinado se les proporcionó el material necesario para las esterilizaciones. Asimismo la integración de Servicios de Salud en el Estado, y la Escuela de Veterinaria de la UABJO quienes colaboraron con el apoyo de médicos especialistas.

 

En lo que corresponde a las asociaciones civiles han hecho un arduo trabajo en la difusión y concientización, por ejemplo la asociación PRODIVA de María del Carmen Rodríguez de Cristo, ha participado con esterilizaciones de forma directa en las colonias que así lo requieran.  En lo que toca a Colmillo Blanco, ellos establecieron un domicilio permanente de atención felina y canina sobre la calle Unión 112 esquina Morelos, en el centro de la ciudad, atendiendo todos los martes en un horario de 10:30 a 21 horas.

 

Se prevé que esta campaña de esterilización sea permanente, y se trabaja en la calendarización de nuevas fechas para este año.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Hilda Toledo Salinas dijo:

    Cuando no se concoe el problema…..se opina como lo hace Manuel Sànchez Sanchez y dice que fue un èxito las 1974 esterilizacioens que realizò el ayuntamiento, cuando sabemos los que concoemos el tema que esa cantidad solo ayuda a los animales esterilizados pero que no logra impacto poblacional. Te repetimos por enesima vez Manuel Sanchez Sanchez si quieres detener la poblacion de perros y gatos se necesita que el municipio esterilice 9 000 perros anualmente los tres primeros años….y dejes de matar perros y gatos..

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.