Home » Cultura

Convocan al taller “Cómo escribir un cuento” con Samanta Schweblin

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 12 Enero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. La Proveedora Escolar y Editorial Almadía, están convocando al taller “Cómo escribir un cuento (y otras historias)” con la escritora argentina Samanta Schweblin del lunes 22 al Jueves 25 de febrero.

 

Se trata de un taller   de   acercamiento   práctico   a   la   producción   literaria, es un taller activo de creación, lectura y análisis de textos a partir de los cuales se irá dotando a los talleristas de todo lo que un buen curso literario debería tener.

 

Samanta Schweblin se ha especializado en la estructura del cuento.

Samanta Schweblin se ha especializado en la estructura del cuento.

 

Del lunes 22 al miércoles 24 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas y el jueves 25 de febrero, de 16:00 a 19:00 horas, se ofrecerá un gran abanico de ejercicios; técnicas estructurales y estilísticas; la formación de un criterio propio acorde al estilo personal de cada alumno, y una guía específica de lecturas tanto de autores fundamentales como de los nuevos creadores contemporáneos.

 

El cuento, uno de los géneros más dinámicos y exigentes de la literatura actual, no permite divagaciones. Es decir que, aunque se trata de un curso introductorio, está orientado a quienes -más allá de la experiencia previa que cada uno tenga- decidan tomarse la escritura muy en serio, con la intensidad y el compromiso que esta exige.

 

Dicho taller se estructura en base a la “Teoría de las promesas”, una idea propia de la autora acerca de cómo deberían abordarse y desarrollarse los puntos esenciales de la tensión narrativa, más allá de sus géneros y estilos.

 

Esta dirigido a escritores jóvenes y público en general con bases firmes de redacción y lectura; personas interesadas en la narración en sus formas breves y en la literatura en general.

 

El taller no tiene costo para los participantes, por lo que se realizará una previa selección mediante una muestra de trabajo no mayor a 10 cuartillas ni menor a 5 (letra Times New Roman, 12 puntos, a doble espacio) y haber leído por lo menos dos cuentos de la autora.

 

Por ello, sólo se aceptarán participantes que se comprometan a escribir y trabajar sus textos en el taller, cuya fecha límite de recepción de trabajos será este sábado 30 de enero de 2010.

 

Dichos trabajos deberán enviarse a Proveedoraescolar_delia@hotmail.com anotando en el asunto del correo: “Taller Schweblin”, desde donde se notificarán los resultados el sábado 13 de febrero. Para mayor información, consultar  la página www.almadia.com.mx o en las oficinas de la Proveedora Escolar (Independencia 1001, Centro, Oaxaca, Oaxaca).

 

Es de resaltarse que Samanta Schweblin nació en Buenos Aires, Argentina, en 1978. Su primer libro de cuentos El núcleo del Disturbio, obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes en 2001, el Premio Nacional Haroldo Conti, y fue editado por la editorial Planeta en 2002. Ha sido Becaria del Programa de Residencias Artísticas para Creadores en Iberoamérica (FONCA) en 2008.

 

Su segundo libro Pájaros en la boca, obtuvo el Premio Casa de las Américas 2008, y fue publicado por Planeta en 2009, y en 2010, por Shurkamp en Alemania, por Lumen en España, la editorial Fazi en Italia y por Almadía en México.

 

Muchos de sus cuentos han sido traducidos al alemán, inglés, italiano, francés, serbio y sueco, en numerosos diarios, revistas y antologías de cuentos. Samanta Schweblin está considerada por la crítica como una de las narradoras en lengua española más importantes y originales de su generación. Ha dictado talleres literarios en diversas instituciones de Argentina, Cuba, Ecuador, México y Perú.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.