Home » INFLUENZA HUMANA

Urge política sanitaria adecuada para combatir el virus AH1N1 en México

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 12 Enero 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- Ante la epidemia de Influenza A H1N1, México demostró que carece de una preparación adecuada para tratar esta enfermedad, porque hasta el momento no se ha hecho un trabajo serio para combatirla, aseguró el académico de la Facultad de Medicina (FM), Federico Ortiz Quezada.

 

Es necesario aceptar que hubo una mala comunicación, porque sólo se provocó desconcierto y miedo entre la población, dijo.

 

El académico de la FM, Federico Ortiz Quezada.

El académico de la FM, Federico Ortiz Quezada.

En la presentación de su Libro Código A (H1N1): Diario de una pandemia, Ortiz aseguró que se tiene un mercado de medicamentos deformado.

 

Al predominar la perspectiva económica antes que la social, se ha generado una infraestructura sanitaria deficiente. Tan es así, expresó, que México sólo destina alrededor del cinco o seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a salud, lo que nos coloca a la altura de Haití, mientras que Argentina y Colombia invierten el ocho por ciento, y Estados Unidos, el 18.

 

Desde antes se profetizó la presencia de un nuevo virus que desencadenaría una pandemia; por eso, cuando apareció el A H1N1, la gente pensó que se trataba de éste, y resultó lógico pensar que habría mayor mortalidad porque no se tenía conocimiento del padecimiento, ni se contaba con fármacos o infraestructura para tratarlo.

 

En el Aula de Seminarios Guillermo Floris Margadant, puntualizó que es una “tontería” creer que el virus A H1N1 fue creado en laboratorio, porque cuenta con una capacidad mortífera de uno por ciento, mientras que la influenza estacional es tres veces más letal.

 

Desde abril, cuando apareció el virus, en 207 países se han reportado casos que han provocado más de ocho mil 760 muertes, “en este momento la epidemia A H1N1 ha desplazado a la estacional”, resaltó el también académico de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Por esta razón, la OMS declaró que toda la influenza es igual a la A H1N1, porque este virus está desplazando al anterior. “Este fenómeno sucede con frecuencia en microbiología; uno desplaza al anterior porque las personas no han generado una respuesta contra el nuevo virus”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.