Home » Noticias

3 millones de damnificados por terremoto en Haití: Cruz Roja

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 13 Enero 2010
Sin Comentarios


AGENCIAS

 

Oaxaca, México.- El Comité Internacional de la Cruz Roja estima que hasta tres millones de haitianos han sido afectados por un poderoso terremoto que causó el martes una masiva destrucción en Haití.

El portavoz de la Cruz Roja, Paul Conneally, el hecho de que el sismo ocurrió muy cerca de Puerto Príncipe, la capital, ”no es un buen indicio”.

Conneally recordó que Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, está muy poco preparado para lidiar con un desastre de esta magnitud. El vocero de la Cruz Roja dijo que tomaría entre 24 y 48 horas para surja una imagen clara de la magnitud de la destrucción.

Naciones del mundo, envian ayuda humanitaria hacia Haití tras el terremoto registrado el marte/Foto:EFE

Naciones del mundo, envian ayuda humanitaria hacia Haití tras el terremoto registrado el marte/Foto:EFE

El comité Internacional de la Cruz Roja y otros grupos de ayuda dijeron que estaban preparando un vasto esfuerzo de socorro en Haití.

Encontrar y rescatar a sobrevivientes será la prioridad fundamental y los socorristas ayudarán además a los hospitales a lidiar con las víctimas y establecerán fuentes de agua potable, dijo el portavoz de la Cruz Roja Simon Schorno.

Schorno dijo que el sismo de 7 de magnitud causó ”una destrucción masiva en los principales barrios” de Puerto Príncipe.

Añadió que la Cruz Roja haitiana está completamente abrumada y que existe muy poco o ningún esfuerzo combinado en estos momentos. Dijo que existe ”muy poca información sobre la magnitud del desastre”.

 

Destina UNO 10  millones de dólares para ayuda humanitaria

 

En tanto el Coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, anunció hoy que la organización ha destinado 10 millones de dólares del Fondo Central para Emergencia (CERF) con el objetivo de iniciar las operaciones de salvamento en Haití.

En declaraciones a la prensa en Nueva York, el funcionario indicó que éste miércoles ya ha llegado a Puerto Príncipe un equipo de evaluación y que se hará un llamamiento de emergencia esta semana.

Añadió que equipos especializados ya han sido enviados desde Estados Unidos, China, Francia, República Dominicana y otros países para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

 

El terremoto del martes destruyó viviendas y edificios, así como la red de comunicaciones de la empobrecida capital haitiana de cerca de dos millones de habitantes.

El edificio de la ONU en Haití colapsó debido al terremoto que azotó a ese país y muchos de sus empleados se encuentran bajo los escombros, confirmó hoy el Secretario General de la ONU.

 
Ban Ki-moon indicó que entre los desaparecidos se encuentra su representante especial, el diplomático tunecino Hedi Annabi.

Ban anunció que viajará a Haití en cuanto las circunstancias lo permitan.

 

La misión de Estabilización de las Naciones Unidas, MINUSTAH, tiene unos 3.000 efectivos y está ayudando en las tareas de rescate.

 

“Las tropas de MINUSTAH han estado trabajando toda la noche para llegar a quienes están atrapados bajo los escombros. Hasta el momento, han rescatado a varias víctimas gravemente heridas y las han trasladado a su base logística que, afortunadamente permanece intacta”, declaró el Secretario General.

 

Añadió que los ingenieros de la misión han comenzado a despejar las carreteras principales de Puerto Príncipe para permitir el acceso de asistencia.

 

La ONU está movilizando ayuda de emergencia y coordinará las tareas humanitarias.

El terremoto, ocurrido el martes, alcanzó 7 grados en la escala de Richter.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.