Home » Medio Ambiente

Alarmante riesgo de extinción de los recursos pesqueros en México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 enero 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- Es preocupante el estado actual de la mayoría de los recursos pesqueros de México, debido a que muchos de ellos, principalmente los endémicos, se encuentran amenazados o en peligro de extinción, destaca la doctora Irene de los Ángeles Barriga Sosa, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En el proyecto de investigación La variación morfológica y genética en el manejo acuícola de peces, la docente del Departamento de Hidrobiología de la Unidad Iztapalapa apunta que uno de los principales factores causales es el inadecuado manejo de recursos, principalmente por la carencia de información biológica básica y por la incapacidad de coordinar programas convenientes.
 

Los recursos pesqueos nacionales en riego de exinguirse, alerta la UAM

Los recursos pesqueos nacionales en riego de exinguirse, alerta la UAM

La investigadora del Área de Producción Acuícola menciona que entre las principales problemáticas en la administración de estos recursos destacan: la sobre-explotación, el deterioro del hábitat y el cambio climático global, lo cual ha conducido a que las poblaciones se encuentren reducidas y muchas de las especies nativas en peligro.

 

En tiempos recientes, el adecuado uso de los marcadores moleculares (caracteres morfológicos y genéticos) para apoyar la toma de decisiones en la administración de los recursos ha mostrado ser de gran utilidad, subraya la especialista.
 
Su empleo en el país se ha incrementado en estudios de diagnóstico de especies y géneros, así como en aspectos relacionados con la conservación y la explotación de los recursos acuícolas, principalmente en unidades de gran impacto comercial: camarón, bacalao, atún, mugilidos y sardinas, entre otros.

 

Esto, plantea la académica, debido a que la utilidad de un solo tipo de carácter deja interrogantes que sólo pueden ser esclarecidas con el uso de los marcadores genéticos o moleculares. Por ejemplo, en las tilapias, la forma del pez está directamente influenciada por el ambiente.
 
Aunado a los problemas en el manejo de los recursos acuáticos se encuentra la disminución en el número de poblaciones naturales y en muchos casos, la pérdida de variabilidad genética, por lo que la utilización de ambas herramientas (morfológicas y genéticas) es indispensable para comprender la situación actual que guardan los recursos, así como para proponer estrategias de manejo.

 

En todos los sistemas biológicos el conocimiento sobre la estructura de poblaciones es cada vez más importante, ya que la variabilidad genética tiene un impacto directo en la sobrevivencia y en la reproducción, y se relaciona con la posibilidad que tienen para adaptarse a cambios en las condiciones ambientales y a la eventualidad de incrementar la resistencia a enfermedades.
 
Una de las herramientas en el análisis de la taxonomía número, es la utilización de técnicas de Análisis Multivariado, las cuales pueden ser empleadas para encontrar las relaciones que ligan los caracteres cuantitativos, cualitativos y la mezcla de ambos, con el fin de seleccionar aquellos que determinan la variabilidad morfológica de cada organismo.
 
El manejo de los recursos pesqueros de lagos y presas mexicanas requiere de programas integrales e inter-institucionales, basados en la identificación-discriminación de especies, así como en la determinación del estado que guardan en épocas actuales (por métodos tradicionales de biología pesquera y genética molecular).
 
Se considera que la utilización de esta información en la elaboración de los planes de manejo acuícola repercutirá en una adecuada explotación del recurso, puntualiza.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.