Home » Literatura

Recogen textos paso por Oaxaca de extranjeros en los siglos XVI al XXI

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 13 enero 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDIZÁBAL/Conaculta

 

Oaxaca. México. Textos escritos por 114 extranjeros entre los siglos XVI y XXI, en los que hablan del estado de Oaxaca, fueron compilados por el investigador de la historia y tradiciones de México, José N. Iturriaga, en el libro ‘Viajeros extranjeros en el estado de Oaxaca’. 

 

En el volumen se ofrece una visión completa, amplia y diversa con puntos de vista que reflejan “desde el más diáfano blanco hasta el negro más impenetrable”. 

 

Esta publicación recoge la visión de quienes por diferentes razones visitaron la entidad.

Esta publicación recoge la visión de quienes por diferentes razones visitaron la entidad.

 

El volumen, editado por el gobierno del estado de Oaxaca, con el apoyo de Conaculta, recoge la visión de quienes por diferentes razones visitaron la entidad, como conquistadores, cronistas, misioneros, obispos, virreyes, corregidores, científicos, mineros e historiadores. 

 

También, abogados, arqueólogos, diplomáticos, militares, hombres de letras, colonizadores, aristócratas, invasores, ingenieros, naturalistas, periodistas, refugiados políticos, comerciantes, antropólogos, artistas y poetas. 

 

Iturriaga, quien a lo largo de tres décadas ha localizado y reunido los escritos de viajeros extranjeros acerca de México en alrededor de 15 libros, a fin de informar sobre sus impresiones e invitar a la reflexión sobre el perfil prototípico del mexicano, aquello que lo distingue de los demás pueblos. 

 

Iturriaga recordó que ‘los extranjeros ven cosas que no ven los habitantes nacidos en un territorio, eso ocurre en México y en cualquier parte del mundo. El que llega de fuera, ve lo que los oriundos del lugar no perciben ya por cotidiano, porque se ha convertido en algo tan común que ya no merece su atención’. 

 

Al ahondar en entrevista sobre la razón de este tipo de investigaciones históricas, Iturriaga planteó un ejemplo claro, el Día de Muertos. 

 

‘Para nosotros constituye una auténtica fiesta y lo que hay alrededor de ella ya no nos sorprende. Mientras que un anglosajón o un germano se queda azorado al ver que a un hijo pequeño le regalamos como juguete un ataúd con tapa corrediza, que al recorrerse con un resorte deja salir un esqueleto’, indicó. 

 

‘Les parece macabro, algo enfermo, un fenómeno de locura que no logran entender hasta conocer la forma de ser del mexicano”, puntualizó. 

 

En este sentido, el historiador y economista afirmó que cuando alguien visita México, ese tipo de cosas que llaman su atención son las que quedan como testimonio sobre papel. 

 

“A partir de los diarios de viaje, cartas, relaciones, crónicas o cualquier otro formato, podemos darnos cuenta de qué aspectos son los que más nos perfilan en nuestra particularidad como pueblo, aquello que nos distingue. Yo diría que es un poco como aquella metáfora de que el bosque se ve mejor desde afuera que desde adentro”, comentó. 

 

Tras destacar que el objetivo fue ofrecer una visión completa, amplia y diversa sobre cómo nos ven los extranjeros, hizo notar que no todos nos han mirado con buenos ojos. 

 

José N. Iturriaga

José N. Iturriaga

Mencionó casos como los novelistas británicos Graham Greene, Aldous Huxley y Evelyn Waugh, reunidos en este volumen, quienes no han querido a México ni a los mexicanos, pero aclaró que incluso estas impresiones negativas ayudan a entender mejor cuál es nuestro perfil y a conocernos a nosotros mismos. 

 

‘Viajeros extranjeros en el estado de Oaxaca’ incluye lo escrito por 114 autores, originarios de 22 países: España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Italia, Chile y Austria. 

 

Dinamarca, Colombia, Luxemburgo, Checoslovaquia, Rusia, Polonia, Canadá, Honduras, Venezuela, Guatemala, Brasil, Perú, Hungría y la Florida (antes de ser parte de Estados Unidos). 

 

Iturriaga puntualizó que la mayoría de estos autores admiraron y vieron con gran gusto al estado de Oaxaca, hecho que hacen patente en sus escritos. 

 

Destacan expresiones de admiración por la hospitalidad de su gente; por las maravillas que se observan, se comen y se beben; en términos de bellezas naturales, una de las apariciones más frecuentes es la del árbol de Santa María del Tule. 

 

La extraordinaria riqueza étnica del estado, de la que derivan obras maestras de la alfarería, el trabajo con hojalata, los alebrijes, la fabricación de cuchillos y machetes, además de sus textiles.  

 

A decir del investigador, la minoría de los autores que aparecen en el libro son conocidos, probablemente unos 20 lo son de manera amplia, otros 20 ó 30 tienen cierta presencia y casi la mitad, resultan desconocidos para los historiadores oaxaqueños. 

 

Para brindar una idea más clara sobre quiénes conviven en las páginas del libro, Iturriaga mencionó que del siglo XVI hay textos de Hernán Cortés, Bernal Díaz del Castillo, Bernardino Vásquez de Tapia, Fray Toribio de Benavente ‘Motolinia’, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Bernardino de Sahagún, Fray Juan de Zumárraga, Joseph de Acosta, Fray Diego Durán y el virrey Luis de Velasco padre. 

 

Al siglo XVII pertenecen fray Juan de Torquemada y Thomas Gage; del XVIII refirió a Francisco de Ajofrin (fraile capuchino), Rafael Landívar (jesuita guatemalteco), el segundo conde de Revillagigedo (también virrey de la Nueva España) y el marino italiano Alejandro Malaspina. 

 

Ya en el XIX, Alejandro von Humboldt (aunque nunca estuvo en Oaxaca alude en sus obras algunos aspectos), el arqueólogo francés Desiré Charnay, Aquiles Bazain (mariscal francés que encabezó en su segunda fase la intervención francesa en México), Maximiliano y Napoleón III. 

 

Del siglo XX Iturriaga resaltó la presencia del famoso periodista estadounidense John Kenneth Turner (quien denunció la esclavitud promovida por el Porfiriato), los escritores D. H. Lawrence, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez -los tres Nobel de Literatura-, Graham Greene y Aldous Huxley. 

 

Asimismo Evelyn Waught, el cineasta Serguei Einsenstein, el académico y publicista Eulalio Ferrer, el periodista Luis Suárez, la antropóloga francesa Laurette Sejourné, el antropólogo estadounidense Gordon Watson y Gutierre Tibón. 

 

Finalmente, del siglo XXI figuran en el libro el escritor español Francisco Solano, el médico y naturalista estadounidense Oliver Sacks y el inmigrante austriaco Bruno Schwebel. 

 

Para concluir, Iturriaga afirmó que “los otros son a menudo el más diáfano espejo en el que podemos vernos, con mayor precisión que como solemos hacerlo cuando intentamos alguna auscultación dentro de nuestra más recóndita intimidad”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.