Home » Salud

Ha padecido alguna enfermedad sexual 30 por ciento de mexicanos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 enero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México.  Cerca del 30 por ciento de los mexicanos entre 18 y 30 años de edad ha padecido   alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Incluso, en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son detectados y atendidos en la consulta diaria 15 por ciento de los pacientes con este diagnóstico.

 

El doctor Roberto González Sánchez, Ginecoobstetra del Hospital General de Zona (HGZ) número 47, dijo que las infecciones de transmisión sexual tienen en común la misma vía de contagio y los agentes productores de las infecciones incluyen bacterias, virus, hongos e incluso parásitos. Actualmente, agregó, existen 30 tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS).

 

Candidiasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sífilis, gonorrea y clamidia, entre las mayores enfermedades transmisibles.

Candidiasis, tricomoniasis, vulvovaginitis, sífilis, gonorrea y clamidia, entre las mayores enfermedades transmisibles.

 

Estadísticas del IMSS indican que la gonorrea, una de las enfermedades más recurrentes, tiene una prevalencia de 3 a 18 por ciento. Mientras que la clamidia tiene una frecuencia del 9 a 11 por ciento.

 

Subrayó que la mayor parte de las ITS se propaga por contacto sexual y dan lugar a enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad y cáncer cervicouterino, entre otras.

 

Muchos de estos padecimientos pueden tener una presencia asintomática,  particularmente en las mujeres, es por ello que el doctor González Sánchez recomendó realizarse una revisión semestral o anual del Papanicolaou, y acudir con el médico familiar ante la presencia de algunos síntomas como flujo, ardor, escozor o cualquier anormalidad.

Los especialistas del IMSS realizan en su mayoría pruebas de sangre o estudios de exudado vaginal (en el caso de las mujeres) y uretral (para hombres), para  realizar un diagnóstico de forma oportuna, brindar el tratamiento específico y controlar el mal en quienes la padecen.

 

Una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento depende del germen causante y para ello se suministran fármacos; posteriormente, se hacen controles médicos por medio de análisis clínicos, y en dos semanas posteriores se revisa nuevamente al paciente para saber si se erradicó la enfermedad.

 

Finalmente, el especialista exhortó a la población a la práctica del sexo seguro, con el uso del preservativo como la manera más confiable para disminuir el riesgo y acudir en forma frecuente a hacerse detecciones en forma periódica, con la finalidad de tener un mejor control y evitar posibles infecciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.