Home » Arte

Oaxaca hace historia, gana Ritmo y Sabor Campeonato Mundial de Salsa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 enero 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O

 

Oaxaca. México. La primera vez que en la historia, México obtuvo en diciembre pasado el Campeonato Mundial de Salsa en su cuarta edición celebrado en Miami, con la representación de la Compañía oaxaqueña Ritmo y Sabor de México que dirigen Erika Bautista y Romeo Joel López.

 

Como muchas historias triunfadoras de oaxaqueños, tuvieron que vaciar sus bolsillos por la falta de apoyo tanto de la iniciativa privada como principalmente de las instituciones de gobierno que minimizaron los alcances de este ejemplar grupo.

 

Oaxaca hace historia, gana Ritmo y Sabor Campeonato Mundial de Salsa

Oaxaca hace historia, gana Ritmo y Sabor Campeonato Mundial de Salsa

 

Pero el campeonato mundial, fue el broche de oro de una gira triunfadora que inició en diciembre con presentaciones en televisión y luego el reñido Campeonato Nacional de Salsa, donde esta escuela – hoy confirmada como la mejor de Oaxaca- logró el primer lugar.

 

No sólo haberle ganado a los tricampeones colombianos por amplio margen, sino demostrar que contra todas las adversidad salieron a ganar con mentalidad conquistadora, factor más determinante de este histórico momento, dijeron en conferencia de prensa.

 

Emocionados hasta las lágrimas, Erika y Joel agradecieron el apoyo de todo el equipo de Ritmo y Sabor, incluyendo el respaldo determinantes de los padres, quienes cocieron la pedrería del vestuario y con tlayudas, chapulines y quesillo, alimentaron a esta compañía durante la gira.

 

Dicho triunfo es el máximo galardón que un bailarín de salsa pueda alcanzar “Y vamos por más”, dijeron al anunciar que se preparan para el Torneo Mundial en Sudáfrica y el Campeonato Mundial en Los Ángeles en mayo próximo.

 

Integrada esta compañía además por Lorena López, Silvia Tapia, Ángela Toledo, Lorena García, Alberto y Diego Feria, esta compañía solo contó con el respaldo de Chocolate Mayordomo, a quien entregaron un reconocimiento, por su apoyo y ser los únicos que creyeron en ellos.

 

Detallaron las dificultades que atravesaron para lograr este triunfo, no sólo porque el resto de los representantes de ocho países cuentan con un entrenamiento profesional, sino además por las precarias condiciones en que lo lograron por cuenta propia.

 

Llevando su esfuerzo al máximo, no les impuso el porte y técnica de sus principales rivales, los grupos colombianos a los cuales al final les aventajaron por un amplio margen.

 

Coincidieron en que México se ha convertido en potencia mundial en este género y donde Oaxaca tienes cada vez a bailarines más preparados. “Aún con el prestigio y talento de los demás, antes de salir a la final, simplemente nos mentalizamos que teníamos que ganar contra todos los pronóstico y lo hicimos en grupo”, recordó Erika.

 

Hoy esa historia de triunfo se ha traducido en prácticamente el quebranto económico, por ello están solicitando el apoyo de empresas e instituciones para continuar en la competencia mundial, pues la preparación requiere incluso de aparatos de gimnasia y perfeccionamiento técnico que los distancia de otros competidores.

 

Adelantaron que preparan una presentación para el mes de febrero en el Teatro Álvaro Carrillo, del que esperan esta vez al apoyo del Gobierno del Estado para compartir este triunfo desde la pista de baila con su público, el oaxaqueño.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • kevin dijo:

    hola mi nombre es kevin y soy de puebla me gustria que este periodio que creo es el unico que se intersa por los logros de estos muchachos siguiera todos los pasos de ellos para que la gente se de cuenta de que no solo hay diciplinas importantes como el futbol u otros si niq ue tambin hay otros talentos que necesitn apoyocoo ellos que aunque tienen limitacions economicas esto no les impidio llegar a ser grandes

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.