Home » Bicentenario 2010

Recrea Roderic Ai Camp biografías de políticos mexicanos

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 14 enero 2010
1 Comentario


UNAM/Historia

 

 

Oaxaca, México.- Un político se hace, pero también nace, por eso el profesor Roderic Ai Camp, del Colegio Claremont McKenna, se ha dado a la tarea de reconstruir la biografía de los dirigentes mexicanos más importantes desde 1884 hasta 2009, como parte del proyecto Mexican Political Biographies, del que habló durante su visita al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

 

“Internet ha posibilitado mucho de este trabajo, es una herramienta que me ha permitido consultar diversas bases de datos disponibles sólo en la red gracias a pequeñas sociedades de informadores que se han dado a la tarea de rescatar estos fragmentos de vida; también he echado mano de sitios de la Secretaría de Gobernación y de la digitalización de las memorias del Congreso desde 1917”.

 

Roderic Ai Camp y la reconstruccion bibliografica de la política mexicana

Roderic Ai Camp y la reconstruccion bibliografica de la política mexicana

El proyecto Mexican Political Biographies ha sido calificado por especialistas como “una obra monumental”, ya que Ai Camp no ha escatimado esfuerzos a la hora de compilar información sobre los tres mil políticos mexicanos más importantes desde el Porfiriato hasta la administración de Calderón, con datos que revelan no sólo su fecha y lugar de nacimiento, sino su nivel de estudios, estrato social, filiación y trayectoria antes de acceder al poder.

 

“Esto revela muchos aspectos de la estructura política del país y cómo han cambiado las cosas en cuatro periodos, a los que he dividido en prerrevolucionario, que va de 1885 a 1911; revolucionario, de 1911 a 1934; predemocrático, de 1934 a 1988, y democrático, que comprende de 1988 hasta este día”.

 

Los datos arrojados permiten hacer una disección inédita del devenir histórico mexicano y determinar, por ejemplo, qué regiones del país han sido semilleros políticos y en qué fechas, qué familias han legado su poder y qué tanto se considera la educación a la hora de obtener puestos de mando.

 

Hallazgos inesperados

Una de las cosas que sorprendió a Ai Camp tras analizar los resultados, es que en muchos aspectos la estructura política mexicana actual es más parecida a la porfiriana que a la revolucionaria o predemocrática.

 

“Ejemplo de esto es que, después de revisar miles de archivos, se vio que de entre los hombres de poder que integraban la administración de Díaz, 70 por ciento contaba con estudios universitarios o superiores. Tuvieron que pasar 80 años para alcanzar un índice similar, porque en el periodo revolucionario el número de universitarios era de apenas 50 por ciento”.

 

Lo mismo pasa con los políticos formados en el sector privado, que en el Porfiriato representaron un 21 por ciento del total y que hoy alcanzan un 12 por ciento, mientras que en el periodo revolucionario eran apenas un seis por ciento, y en el predemocrático, cinco.

 

El profesor advirtió que si bien hubo datos sorprendentes, otros resultaban más fáciles de prever, como el de que en el periodo revolucionario predominaban los políticos de origen rural y hoy lo hacen aquellos nacidos en grandes ciudades.

 

“Aún me falta investigar más para decir que está concluido el Mexican Political Biographies Project 2009, pero los resultados obtenidos hasta ahora aclaran muchos escenarios de la política actual mexicana y las peculiaridades que la hacen única en el mundo”, indicó.

 

En cuanto se publique el libro, Ai Camp planea regresar a la UNAM para discutir sobre estos tópicos en extenso, y aunque sabe que al incluir a integrantes de la actual administración su proyecto finalmente será puesto al día, también está consciente de que con el correr del tiempo habrá que incluir cada vez a más personajes.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.