Home » Cultura

Con éxito presentaron la obra teatral “Que tiempo aquello Don José”

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 15 Enero 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Como parte de las actividades de la Semana Cultural Andrés Henestrosa la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Dirección General del IEEPO, presentaron este jueves en el Teatro Juárez el ensayo dramático- pedagógico “¡Que tiempos aquellos Don José!” del director musical Oscar Martínez.

 

Esta obra describe con gran profundidad la transformación de un período histórico en el País “El Vasconcelismo”, sus inicios, su desarrollo y los sucesos alrededor de este movimiento cultural que transformó al país y en donde participaron una gran cantidad de intelectuales entre ellos el ilustre oaxaqueño Andrés Henestrosa.

 

Qué tiempo Don José fue presentado en el Teatro Juárez

Qué tiempo Don José fue presentado en el Teatro Juárez

Alejandro Gómez Arias, líder por antonomasia del movimiento estudiantil de 1929, en el libro “Memoria personal del un país”, dejó constancia de esos tiempos… “El Vasconcelismo agrupaba a gente de muy diversos orígenes y de varias condiciones culturales, pero todos unidos por esos principios generales…”

 

Gómez Arias, acotó éste impetuoso torrente humano “… con el dramático fin de la campaña Vasconcelista la unión de fuerzas desapareció. Los cuadros superiores del movimiento se dispersaron. El partido Antirreeleccionista  desapareció”. Los jóvenes del grupo de Antonieta tomaron distintos rumbos. El mejor vasconcelismo, la enorme masa anónima, se retrajo y se hundió en una mezcla de orgullo por haber participado en un intento de purificación nacional y de sombría desesperanza”. ¡Qué tiempos aquellos Don José!

 

Esta producción de teatro ¡Que tiempos aquellos Don José” cumplió con el objetivo de trasladar al público al pasado, ubicándolos en una estación de radio la cual en aquellos tiempos tenía un papel muy importante en la conformación de la cultura en nuestro país ya que antes de la aparición de la televisión, la radio fue el medio de comunicación dónde la gente podía escuchar diversos programas y disfrutar momentos de entretenimiento y reflexión, en la que también se escuchaba música de la época de los años 1920 y 1930.

 

En esta obra  se destacaron  las participaciones de Jorge Machorro como el “Señor Castella” y “José Vasconcelos”; Adriana T. Cruz Pulido como “Trinidad”; Edgar Saúl Vera como “Rosendo” y “Andrés Henestrosa”; Jorge Blancas como “Esteban Quito”, Rocío Hernández como “Antonieta Rivas Mercado”; Rodrigo Machuca como “Aurelio Romo”, además de las participaciones  del maestro Enrique Santos, Barítono originario de San Luis Potosí, la Soprano Isis Gómez originaria de Chihuahua, Arturo Escobar, tenor y la Soprano María de Lourdes García Hernández, quienes interpretaron las melodías “Frenesí”, “Júrame”, “Así”, “Chaparrita”, “Un viejo amor”, “Sueña”, “Ensamble cachita” y “Naila”, entre otras más.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.