Home » Cambio Climático

Frío intenso, ¿un efecto del cambio climático?

Publicado por @Shinji_Harper el Viernes, 15 Enero 2010
1 Comentario


 

Greenpeace

 

 

Oaxaca, México.- El clima y el estado del tiempo no son la misma cosa. El clima regula la temperatura y las condiciones meteorológicas en un periodo de tiempo determinado; el segundo es culpable de bloquear el tráfico con nieve por la mañana o hacer intolerable el calor por la tarde.

 

 

La NASA lo explica de esta manera: el estado del tiempo se refiere a qué condiciones de la atmósfera se presentan en un corto lapso de tiempo, y el clima es aquello que explica cómo se comporta la atmósfera en espacios de tiempo relativamente largos.

De ahí que hablemos más a menudo con climatólogos y no con meteorólogos para comprender el cambio climático. Es por eso que un sólo evento meteorológico no puede estar directamente ligado al cambio climático. Independientemente de que sigan subiendo o no los niveles de CO2 en la atmósfera, nosotros siempre tendremos acontecimientos extremos de tiempo. Los inviernos siempre serán más fríos que el verano y la posibilidad de la nieve siempre estará allí.

Las nevadas en el valle de México

Las nevadas en el valle de México

Es probable que el cambio climático tenga influencia en la frecuencia y severidad de acontecimientos extremos de tiempo como sequías que antes se presentaban “una vez en un siglo” y que después se presentan “una vez en una década”, o peor, “una vez al año”.

En el hemisferio norte hay más frío del usual. Algunos países han sido cubiertos de blanco durante  varias semanas por las nevadas, pero la nieve no se ha fundido del todo.

Esto ha pasado por cerca de un mes, que es un tiempo excepcionalmente largo para que nosotros soportemos el inconveniente y por la interrupción que provoca, pero es un periodo muy corto en el calendario con que se analiza el clima – un punto en la gráfica, que en contraste con la variación natural, nos muestra una tendencia alcista y progresiva sobre escala de tiempo de años a décadas.

La ola de frío actual es parte de que las fluctuaciones naturales de corto plazo que vamos a enfrentar siempre, incluso en un mundo futuro que puede ser mucho más caliente que el que hoy conocemos.

Y si bien puede parecer que el mundo entero está atrapado en las garras del hielo, en realidad es un fenómeno mucho más regional. El frío extremo ha sido causado por un muy interesante (aunque no tan bien entendido) patrón climático llamado la Oscilación del Ártico.

 

 

En pocas palabras, un patrón de alta presión atmosférica sobre Groenlandia y partes del Ártico ha estado bloqueando el patrón habitual de vientos del suroeste, mucho más leves en el Atlántico, y en su lugar está enviado los vientos fríos del norte y del este a latitudes bajas del Ártico y al norte de Europa.

 

Al mismo tiempo, este mismo sistema de alta presión ha causado temperaturas mucho más altas de lo normal en algunas partes del Ártico, pero como la densidad de población es mucho más baja, no hemos oído hablar mucho sobre ellos.

Además, durante la última semana de diciembre cuando el clima frío en Europa comenzó a tomar más fuerza, muchas partes de Estados Unidos, Noreste de Canadá, el norte de África, el Mediterráneo y en grandes áreas del sur de Asia occidental tuvieron algunos grados más de temperatura de lo habitual, hasta 10 grados Celsius más calientes en las partes del norte de Canadá.

A pesar de que  la Oscilación Ártica es un patrón conocido, esto no ha impedido que los titulares en el mundo pregunten qué pasó con el calentamiento global. Ahora la preocupación es si estamos entrando en un enfriamiento global, etc y todos estos titulares destinados a atraer lectores y opiniones respecto y contrastando con lo que han dicho los científicos. El viejo adagio “nunca permitas que la verdad estorbe una buena historia” está muy ocupado trabajando.

Así que, en contradicción con estos llamativos titulares, vamos a recordar lo que ha sucedido hasta ahora:

  • Los años 2000 han sido la década más caliente de la historia.
  • El hielo ártico está disminuyendo dramáticamente.
  • El nivel del mar está subiendo.
  • La temperatura media global están aumentando.
  • La concentración de CO2 atmosférico se encuentra en su nivel más alto desde al menos 650 mil años. Un punto en una tabla no cambia eso y tampoco una ilusión. Estamos emitiendo gases de efecto invernadero, muchos más que lo que el clima de este planeta puede soportar.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • galahan dijo:

    Pero lo que ustedes no están tomando en cuenta es que se descubrió hace poco que hay científicos que están alterando los valores para hacer ver que hay un calentamiento cuando los últimos datos por satélite dicen que la tierra se está enfriando. Buscar “CLIMATAGE”

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.