Home » Cultura

Oaxaca en la mira de Tunick para tomar desnudos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 enero 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. El afamado fotógrafo de desnudos masivos, Spencer Tunick, Confirmó su interés de captar imágenes en ciudades históricas, siendo Oaxaca una de las que más le atrae para su proyecto.

 

“Me dijeron que debería ir a Oaxaca, entonces he estado haciendo algo de investigación recientemente, he estado viendo los paisajes y la ciudad, es un área realmente muy hermosa”, comentó el controvertido artista de la lente.

 

Los escenarios y ambientes de Oaxaca han llamado la atención de Spencer Tunick.

Los escenarios y ambientes de Oaxaca han llamado la atención de Spencer Tunick.

 

En conferencia de prensa en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), de la ciudad de Monterrey, el controvertido fotógrafo habló de sus experiencias en México y de su gusto por “tomar las fotografías en la sombra de la ciudad”, aunque ello le provoque nervios, “como Drácula en carrera contra el sol”.

 

“También me gustaría hacer unas obras en las pirámides mayas cerca de Tulum, quisiera hacer algo en Guadalajara, si me invita un museo o alguien, con mucho gusto haría algo ahí”, dijo.

 

“En Monterrey, me gusta el río -Santa Catarina- donde no hay río, veo los puentes peatonales verdes, delgados, que cruzan ese río, me imagino un flujo de gente donde está el río y estos arcos de cuerpos, arriba del río con estos puentecitos, es para una obra grupal, no he visto muchos sitios para obras individuales, pero sí he visto muchas ubicaciones donde podría imaginarme una obra grupal”, indicó.

 

Sin embargo, agregó, “para que ocurra algo aquí, necesitaría el permiso del alcalde y del gobernador, el apoyo de un museo cultural para el proyecto, porque hay vuelos de mi equipo, exploraciones, volantes con la gente, muchas cosas que cuestan y necesitan financiamiento”.

 

Puntualizó que aunque realizar este tipo de fotografías no es tan caro como otro tipo de exposiciones, necesitaría una invitación de alguna institución cultural.

 

Refirió que por ahora “nada está en firme realmente, quisiera mostrar esta obra en una galería comercial, porque las obras de aquí en el Museo, están a la venta, pero no en el Museo, me gustaría mostrarlas en una galería, donde las obras puedan ser adquiridas por los coleccionistas”.

 

Para el artista neoyorquino, “sería maravilloso, imagínense, pensar que estas obras estuvieran colgadas en los hogares de los mexicanos, en lugar de estar en una colección fuera del país, eso sería fabuloso”.

 

“A la gente se le cría como niño en México, de tal manera que aprecia el arte, que la rodea en todos lados en México, desde los altares que tienen las familias, los nichos, muchísimas celebraciones, las fiestas, los festivales, el arte es parte de la vida en México, mucho más que en otros países”, refirió.

 

“Yo creo que es este amor por la vida, por el arte que tiene México, que verdaderamente crea esta dinámica que no puede haber en otros países”, aseguró Tunick.

 

Incluso sostuvo que su masivo de desnudos de 2007 en el Zócalo capitalino, difícilmente podrá superarlo en algún otro lugar del mundo.

 

“Nunca va a haber una más grande que en la Ciudad de México -con 18 mil personas-, donde pueden suceder cosas que no podrían suceder en ninguna otra parte del mundo, entonces el único modo en que yo podría hacer una obra mucho más grande, esa sería regresando a la ciudad de México”, consideró.

 

Citadinos es una serie de fotografías del artista estadounidense inspirada en 30 pinturas y esculturas de la Colección Andrés Blaisten, donde Tunick hace a un lado sus conocidas instalaciones multitudinarias y plasma su propia visión del arte moderno mexicano tomando como protagonista a la capital mexicana.

 

Los citadinos retratados, “gente común y corriente”, se funden entre los parajes de la urbe azteca a la vez que dialogan con espléndidas obras de la primera mitad del siglo XX.

 

Las 30 piezas expuestas, comentó, fueron escogidas entre 50 realizadas el año anterior en el Distrito Federal para Citadinos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.