Home » Pueblos Originarios

Tradiciones indígenas de Oaxaca, presentes en la serie de TV “Orígenes”

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 15 enero 2010
Sin Comentarios


Artemisa MENDOZÁBAL/Conaculta.

 

Oaxaca, México.- A partir de este mes el público podrá adentrarse en las costumbres y tradiciones de los distintas etnias de la República Mexicana, en las que se mezclan creencias ancestrales y prácticas católicas, a través de la serie televisiva Orígenes, creada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

 

 

La serie, conformada hasta el momento por seis documentales, aborda celebraciones como la Fiesta de Todos los Santos de los afromestizos y los ritos de petición de lluvias, ambas de Oaxaca.

 

 

La tradición de Día de Muertos en Oaxaca ahora por televisión

La tradición de Día de Muertos en Oaxaca ahora por televisión

También se transmitirá la representación de la Pasión de Cristo entre los mayos de Sonora; las festividades de la Santa Cruz de los nahuas en Guerrero; el Día de Muertos en la Sierra Norte de Puebla y los rituales de curación de Chihuahua.

 

 

Orígenes  es una iniciativa de la Dirección de Medios de Comunicación y la Coordinación Nacional de Antropología. Posteriormente,  esbozada en 2008, cuya serie se concretó con especialistas del Proyecto de Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio, que desarrolla el INAH.

 

 

Ese mismo año comenzaron las grabaciones de los documentales, en los que participan los antropólogos José Luis Moctezuma Zamarrón, de Sonora; Samuel Villela y Claudia Lora, de Guerrero; Alicia Barabas y Miguel Bartolomé, de Oaxaca. 

 

 

Con el apoyo de TV UNAM este mes inició la transmisión de la serie, los martes a las 19:00 horas, con repetición los viernes a las 10:00 y 15:00 horas. Cada uno de los documentales dura 27 minutos.

 

 

Este viernes 15 se retransmitirá Entre la oscuridad y la gloria, que narra la celebración de Cuaresma entre los mayos del poblado de El Júpare, Huatabampo, Sonora, en la cual se escenifica la Pasión de Cristo —a quien llaman El Viejito—, y en la que la población participa disfrazándose como “fariseos” y “verónicas”. Esta festividad se vincula con la fertilidad, la vida y muerte, el bien y el mal.

 

 

El baile del viento y la lluvia se estrenará el martes 19 a las 19:00 horas, con dos repeticiones el viernes 29 a las 10:00 y 15:00 horas.

 

 

El documental aborda los rituales de petición de lluvia en la Mixteca Alta de Oaxaca, donde se narra el mito y origen de la Fiesta de la Santa Lluvia y de Las casas del agua.

 

 

Posteriormente, se transmitirá El Juego de los diablos, que documenta la fiesta de Todos los Santos en las comunidades afromestizas de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, donde la celebración incluye a hombres que personifican a diablos que bailan y acompañan a los difuntos a sus antiguas casas para que las visiten y luego los llevan de regreso al cementerio.

 

 

Orígenes continuará con la conmemoración del Día de Muertos en la Sierra Norte de Puebla, y la historia de un chamán de Chihuahua, ambos siguen en la sala de edición para los ajustes finales.

 

 

La serie también cuenta con un micrositio en Internet, www.inah.gob.mx/serieorigenes, en el que se proporciona información sobre cada uno de los documentales, la descripción de los ritos, la investigación en palabras de los antropólogos, lingüistas y etnógrafos, la ubicación física del grupo indígena e imágenes de las celebraciones.

 

 

Asimismo, los avances de los documentales Entre la oscuridad y la gloria, El juego de los diablos y El baile del viento y la lluvia se pueden conocer en la página Web del INAH, www.inah.gob.mx, o en el canal  INAH TV de YouTube. La serie de documental se transmite a través de los dos canales de televisión de paga de TV UNAM, 411 y 255.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.