Home » Marquesina Cultural, Principal

Abren la exposición “De la Independencia a la Revolución” en la BH

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 16 Enero 2010
Sin Comentarios


 

Copelia MALLÉ

 

 

Oaxaca, México.-  Este miércoles 13 de enero a las 18:00 horas, se inaugura la exposición “De la Independencia a la Revolució en los libros de la Biblioteca Henestrosa”.

 

 

 En el marco de la Semana Cultural en homenaje a Don Andrés Henestrosa, en esta muestra se busca  ilustrar episodios de los dos momentos hist´roricos que en en este 2010, se celebra en el país.

 

 

La independencia sobreviene cuando ya nada nos unía a España, mas que inercia. España se extingue cuando deja de alimentarla una fe. Sor Juana, incapaz de resolver en una forma creadora y orgánica el conflicto entre su intelecto y principios religiosos de aquella época, renuncia y muere, ejemplarmente. Con menos ejemplaridad la sociedad colonial se arrastra por un siglo todavía, defendiéndose con estéril tenacidad. Aquí es donde la independencia empieza a mostrar el mismo rostro que la conquista.

 

 

Entrada libre

Entrada libre

La lucha por la independencia tendía a liberar a los criollos de la burocracia aunque no pretendía cambiar a la sociedad colonial. Después en la constitución de 1857 las leyes de reforma promueven la destrucción de instituciones que eran herencia de México: las asociaciones religiosas y la propiedad indígena.

 

 

Se dice que la reforma es un movimiento inspirado en una filosofía universal, al igual que el catolicismo, pero las diferencias entre estos son que el catolicismo fue impuesto por una minoría extranjera después de la conquista militar, y el liberalismo fue de formación intelectual a través de la guerra civil y también fue por una minoría. En esta etapa se descubre a Comte, Darwin, Spencer y otros. Con esto se considera al porfirismo heredero del feudalismo colonial. Donde la propiedad terrestre se concentra en unos cuantos y ellos son quienes se enriquecen en medio de una ola científica de progreso y república.

 

 

La revolución mexicana es un hecho que busca la revelación de nuestro ser. Por otra parte, la reforma es una obra que resultó de la ideología de diversas generaciones. Es una obra de la inteligencia mexicana. La revolución se presentó al principio como una exigencia de la verdad que se estableció en el Plan de San Luis. La revolución se dio por la ausencia de precursores ideológicos y vínculos ideológicos que trajeron una serie de conflictos y confusiones posteriores: Campesinos y Obreros vivían desamparados frente a los grandes poderosos, pero los campesinos tenían una gran tradición de luchas heredadas de los pueblos prehispánicos, mientras que los obreros carecían de derechos y experiencia que les ayudaran a apoyar sus demandas y justificar su lucha frente a los poderosos. Los obreros eran seres desheredados pero aún así se desarrollaron huelgas y mas tarde sus líderes se alían a Carranza firmando un pacto llamado La casa del obrero mundial y el movimiento constitucionalista. La mayoría de este tipo de programas o pactos tienen alusión a problemas agrarios, mas que industriales. Emiliano Zapata fue uno de los personajes más importantes para la planeación clara de la lucha agraria.

 

 

La incapacidad de la inteligencia mexicana para formular en un sistema coherente las aspiraciones populares se hizo patente apenas la revolución dejó de ser un hecho instintivo y se convierte en régimen. La adopción del sistema liberal no fue sino consecuencia de la falta de ideas de los revolucionarios.

 

 

Al igual que las fiestas, la revolución es un exceso y un gasto, es llegar a los extremos, el despertar de sus emociones: alegría y desamparo. Es una fiesta en la que el mexicano, borracho de sí mismo, conoce al fin, en abrazo mortal, al otro mexicano.

 

 

Tomado de: Octavio Paz. El laberinto de la soledad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.