Home » Migracion

Atendió operativo del Programa Paisano 13 mil 101 llamadas y 54 quejas

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 16 Enero 2010
Sin Comentarios


Carolina DOMINGUEZ

 

Oaxaca. México. En días recientes concluyó el Operativo de Invierno del Programa Paisano, que dio seguimiento a 54 quejas, además se atendieron un total de 13 mil 101 llamadas recibidas a través de sus teléfonos gratuitos, 100 correos electrónicos  y 421 casos de atención personal.

 

Este programa forma parte del Instituto Nacional de Migración (INM) contando con la participación de 21 dependencias de la administración pública federal y dependencias estatales, y con la atención preliminar de 919 mil 45 paisanos atendidos en 125 módulos ubicados en los aeropuertos internacionales, casetas de cobro, centrales de autobuses y 400 puntos de observación ubicados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.

 

En Oaxaca se instalaron los módulos en Huitzo, Aeropuerto de Oaxaca y el Aeropuerto de Huatulco.

En Oaxaca se instalaron los módulos en Huitzo, Aeropuerto de Oaxaca y el Aeropuerto de Huatulco.

 

En Oaxaca en los tres módulos que se instalaron en la Caseta de Huitzo, el Aeropuerto Internacional de Oaxaca “Benito Juárez” y el Aeropuerto Internacional de Huatulco los observadores y personal del Programa Paisano entregaban la Guía paisano y orientaban a los connacionales en su regreso a su casa.

 

Es por eso que la edición de Invierno de la Guía Paisano 2009, fueron distribuidas más de 450 mil ejemplares a través de la red consular de México en Estados Unidos y las representaciones de Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston  y más de 400  mil en el territorio nacional por medio de las delegaciones regionales del INM y de las instituciones que colaboran con el programa en los tres órdenes de gobierno.

 

Asimismo, para conmemorar su vigésimo Aniversario, el Servicio Postal Mexicano emitió una estampilla alusiva al programa y se pusieron a disposición los teléfonos gratuitos: 01 877 210 9469 desde EE.UU. y 01 800 201 8542 desde México.

 

Entre las diversas acciones que promovieron las dependencias que participan en el programa estuvieron:

 

Se exentó del Programa “Hoy No Circula”, a los vehículos con placas extranjeras. Se reforzó la seguridad en carreteras. Se promovieron los trámites de importación temporal de vehículos y se redujeron los tiempos en que éstos se llevan a cabo en la frontera; asimismo, se Intensificó la labor de los Ángeles Verdes para dar auxilio vial en carreteras

 

El Programa Paisano, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), puso a disposición de los usuarios un “cotizador” para calcular el pago de impuestos relativos a la importación definitiva de vehículos a México. Este servicio se encuentra vigente, en el portal www.paisano.gob.mx.

 

Dicho programa continuará funcionando brindando asesoría e información a todos los connacionales a través de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42, llamando desde México y  01 877 210 94 69, desde EE.UU. y estará vigente en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de Oaxaca donde se le brindara la información para su regreso a casa.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.