Home » Cultura, Noticias

Impartirá SAI taller para cronistas municipales

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 16 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) llevará a cabo este próximo 18 y 19 de enero en Ciudad Administrativa el taller de capacitación para cronistas municipales denominado “Historia Oral”, informó la titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz.

 

En entrevista, detalló que el objetivo es impulsar acciones para que en cada uno de los municipios de la entidad se cuente con su cronista o consejo de cronistas, tal y como lo establece la Ley Municipal para Oaxaca.

 

El taller será impartido por el director del Instituto “La Crónica” de Culiacán, Sinaloa, Adrián García Cortes, quien brindará a los participantes las herramientas necesarias para su formación como: teoría, metodologías e instrumentos de trabajo de campo.

 

Se pretende que los municipios cuente con su cronista o consejo de cronistas.

Se pretende que los municipios cuente con su cronista o consejo de cronistas.

 

Mendoza Cruz señaló que la cultura es patrimonio y como tal, debemos aprovecharla en beneficio de los pueblos originarios “que le dan fisonomía propia no sólo a la sociedad oaxaqueña, sino también a la cultura nacional”.

 

Por ello, consideró de vital importancia realizar este tipo de eventos, pues dijo, la figura del cronista municipal es de gran relevancia, al propiciar e impulsar el rescate de la historia de los municipios especialmente de los indígenas, desde la visión propia de sus habitantes. Así como de preservar y fomentar la identidad de los pobladores con su  municipio y el estado, para  difundir sus tradiciones y costumbres.

 

En el evento también se contará con la presencia del cronista de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien dictará una Conferencia Magistral denominada: “La transformación de la ciudad de Oaxaca durante la gestión de Ulises Ruiz”.

 

Asimismo, se tiene contempladas otras ponencias a cargo del presidente  de la Asociación Nacional de Cronistas y del director de Identidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marco Antonio Orozco Zuarth y  Alejandro Linares Zárate, respectivamente.

 

Los eventos se llevarán a cabo en la sala de juntas “José López Alavés” del Edificio 5 “Porfirio Díaz” en Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.