Home » Educación

Oaxaca, sede del Congreso Internacional sobre estrategias docentes: IME

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 16 enero 2010
1 Comentario


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Este 19, 20 y 21 de febrero, Oaxaca será sede del Congreso Internacional Estrategias Docentes para el Desarrollo de Competencias en la Escuela, dieron a conocer directivos del Instituto Multidisciplinario de Especialización.

 

En conferencia de prensa, su directora, María Eugenia Pena Arvizu anunció que dentro del programa se han incluido conferencia magistrales, mesas de trabajo, la presentación de libros y actividades culturales.

 

Especialistas de diversas partes del mundo ofrecerán conferencias magistrales y talleres.

Especialistas de diversas partes del mundo ofrecerán conferencias magistrales y talleres.

 

Entre los propósitos de este congreso, resaltó que se busca generar un foro de discusión y de reflexión sobre las competencias básicas, tema fundamental en la educación actual.

 

Asimismo se analizarán los marcos conceptuales de las competencias y de las estrategias correspondientes desde una perspectiva educativa crítica, abierta, flexible y constructiva.

 

Una de las modalidades de las mesas de trabajo, explicó Ernesto Zenteno Ávila, coordinador académico del congreso, es compartir experiencias y estrategias prácticas e innovadoras cuyo contenido principal se refiera a la promoción y desarrollo de las competencias.

 

Por su parte, Osvaldo álverez indicó que se busca con este encuentro brindar orientaciones útiles para que la práctica educativa se oriente al desarrollo de competencias.

 

El doctor Vicente Carrera destacó la participación de brillantes investigadores y especialistas que a lo largo de esos tres días dictarán conferencia magistrales-

 

Para el viernes 19 de febrero el doctor Miguel Zabala Beraza. De España abordará “Trabajar por competencias: De las ideas a las acciones concretas”; mienttras que la doctora Rita Ferrini Ríos, expondrá el “Modelo didáctico para trabajo en competencias”.

 

Asimismo se dictará la conferencia “Competencias docentes y calidad educativa” a cargo de la doctora Sylvia Schmelkes, mientras que el sábado 20 la doctora Juana Teresita Mariño Castellanos de  Cuba abordará “¿Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial?”.

 

“Estrategias instruccionales de hoy para las competencias del mañana: Algunas alternativas actuales en torno a la evaluación y la enseñanza”, será dictada por el doctor Marco Antonio Rigo Lemini.

 

De igual manera, Fernando I. Salmerón Castro ofrecerá la conferencia “La educación intercultural y el desarrollo de competencias docentes” y el doctor Juan Antonio García Fraile de España “Algunas estrategias didácticas para la formación por competencias: El aprendizaje basado en problemas (ABP) y el portafolio del alumno”.

 

Para el domingo 21 de febrero se programaron la conferencias: “Competencias docentes para la formación en valores: Una perspectiva humanista compleja” a cargo del doctor Juan Martín López Calva y “El concierto de las palabras: Desarrollo de competencias de lenguaje por medio del arte y la creatividad. Charla interactiva para aprender jugando” con el maestro Emilio Ángel Serrano.

 

“Estrategias docentes en la enseñanza por competencia” con el doctor Rafael Reyes Chávez, para cerrar este congreso con la participación del doctor Alberto Arturo Vazquez Tapia de Chile con la ponencia “Lineamientos curriculares en la formación por competencias: Sentencias, desafíos y resultados”.

 

Los organizadores señalaron que el Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME) es una institución educativa comprometida con la formación docente y como tal, busca constantemente elevar la calidad de la educación y mejorar las condiciones profesionales de quienes ejercen la docencia en todos los niveles educativos de nuestro país.

 

Dijeron que la operación de ese Instituto en el estado con mayor rezago educativo, representa un reto, “lo contrario sería muy cómodo, pero estamos aquí porque Oaxaca merece que sea atendido en el ámbito educativo”, puntualizó su directora.

 

Este congreso tendrá un costo de dos mil 200 pesos; para mayor información acudir a Calzada Porfirio Díaz 112 Colonia Reforma o a los teléfonos 5185112 ó 518 6509, al correo direcciongeneralime@hotmail.com o consultar la página www.registroime.com.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • geraldine dijo:

    hola seria mucha molestia me proporcionaran el mail de la dra. rita ferrini? gracias.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.