Home » Derechos Humanos

Pide AI a Naciones Unidas protección a derechos humanos en Haití

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 16 Enero 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Amnistía Internacional hizo un llamado a las Naciones Unidas a adoptar medidas para proteger los derechos humanos y a la población más vulnerable entre los supervivientes del devastador terremoto ocurrido el martes pasado.

 

Los derechos de mujeres, njiños, y ancianos podrian estar en riesgo por la tragedia en Haití

Los derechos de mujeres, njiños, y ancianos podrian estar en riesgo por la tragedia en Haití

Amnistía Internacional ve con beneplácito los esfuerzos valerosos y veloces de la ONU, y de los trabajadores de ayuda y desarrollo en Haití y alrededor del mundo en su labor por salvar vidas, limpiar la devastación y restaurar los servicios básicos, así como la ruinosa infraestructura del país.

 

La organización también solicitó que se preste especial atención al respeto de los derechos humanos y a la protección de la infancia, especialmente de los niños y niñas huérfanos como consecuencia del sismo. Las niñas en particular corren un riesgo más alto de abuso y ataque sexual.

 

“La situación actual de falta de ley y orden en Haití y la creciente vulnerabilidad de mujeres, niños y niñas crea el entorno perfecto para que los abusos a los derechos humanos y delitos como violación y abuso sexual no se documenten ni castiguen,” comentó Gerardo Ducos, investigador sobre Haití en Amnistía Internacional. “Proteger a los grupos vulnerable de la violencia sexual es tan importante como enviarles ayuda.”  

 

Amnistía Internacional hizo el llamado en un momento en que se teme que miles de haitianos hayan perecido tras el sismo de 7.1 grados que asoló al país el martes. Miles de personas siguen desaparecidas y los supervivientes esperan la ayuda de donantes internacionales como agua potable, alimentos y atención médica. 

 

Tras el desastre, la capacidad de implantar la ley de la Policía  Nacional Haitiana y  el sistema de justicia están debilitados, ya que la mayor parte de la infraestructura se ha colapsado y muchos agentes han desaparecido.  

 

Amnistía Internacional ha documentado en diversas ocasiones niveles espantosos de violencia sexual contra mujeres y niñas en todo el país.

 

“Antes del desolador terremoto, Haití no podía proteger de manera efectiva los derechos humanos y en particular a mujeres y niñas de la violencia sexual. A menos que se tomen acciones ahora mientras llega la ayuda humanitaria, la situación empeorará,” explicó Gerardo Ducos.  

 

Amnistía Internacional expresa sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y envía un mensaje de solidaridad al pueblo haitiano.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.