Home » Ciudadanía

Piden “topos” de México envío de herramientas para rescates en Haití

Publicado por @Shinji_Harper el Sábado, 16 enero 2010
Imprimir
31 Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

 

Oaxaca, México.- Ante la situación que se vive en Puerto Príncipe, el grupo de voluntarios “Los Topos” de México,  hicieron llamado urgente para que empresas y ciudadanos, donen herramientas de la industria de la construcción a fin de retirar escombros y rescatar con vida a más personas.

 

En un dramático correo electrónico, reenviado a la redacción de Ciudadanía Express, el doctor Oscar Oliva  Cantarutti de la Brigada  de Rescate Topos de Tlaatelolco,  delegación Cancún, y que se encuentra en la capital de Haití, pide con urgencia donaciones de palas, marros, carreterillas, martillos, cortadoras de concreto, “gatos” hidráulicos,  miniescavadoras, taladros y maquinaria pesada para agilizar su labor.

 

El texto del correo describe la angustia del profesionista sobre el caos que priva en Haití:

 

El gupos de voluntarios Los Topos con la esperanza de rescatar con vida a más personas

El gupos de voluntarios Los Topos con la esperanza de rescatar con vida a más personas

 “La  situación en Haití es  muy grave, son cientos   de edificios destrozados,  la  gente  esta paralizada   la policía   que es lo único que  debería  de  funcionar también fue afectada  y los  edificios  de  gobierno, hospitales , escuelas, se han  visto severamente   dañados.  No hay presencia  de  Ejército, los   equipos de rescate van llegando  pero  la coordinación   por el momento  no se ha dado”.

 

Oliva Cantarutti, da a conocer que su equipo ha sido llamado a realizar acciones de rescate en cinco escuelas en donde al menos son unos 800 estudiantes los que se encuentran atrapados entre los escombros.

 

“Aunque hoy esperamos  que lleguen más “topos   mexicanos”   para reforzarnos, sin embargo aún cuando llegara un centenar, seriamos  insuficientes  para la magnitud de este desastre”, expresó

 

El topo, refiere que la falta de luz eléctrica, paraliza toda labor de rescate al caer la noche, además de que la falta de medicamentos y personal médico para atender a los miles de heridos vuelva la situación más dramática.

 

Ante el desolador panorama Oliva Cantarutti pidió  el envío a Puerto Príncipe  de más rescatistas,  perros adiestrados y herramientas “porque hay mucha gente con vida atrapada”.

 

“Necesitamos con urgencia utensilios como   como palas, picos,  marros etc. También hacen  falta  bolsas  para los miles de cadáveres. Mando  este  correo  con la esperanza  que llegue a los medios    de  comunicación   porque entre  más rápido   respondamos,  más  vidas se salvarán”.

 

Oliva Cantarutti añade que para contactarlo, se pueden comunicar al Hospital de Las Caritas en Haití al teléfono: 

001 509 34577815, 00150922490128

31 Comentarios »

  • SAM dijo:

    hay forma de como llegar a haiti como voluntario? por mi encantado de donar dos manos y dos piernas mas para ayudar en lo que se pueda…No tengo experienza en resacate..

  • Vagancianet dijo:

    Que no se supone que un equipo de rescate debe de ir preparado para enfrentar ese tipo de situaciones??

    Que no deben estar bien capacitados y con las herramientas y sustento que puedan llegar a necesitar??

    En estos momentos se ve que los Topos no son un equipo de rescate útil, son simples aventureros que están poniendo en riesgo, no solo sus vidas sino la de muchas víctimas al estorbar y CONSUMIR los pocos recursos que quedan en ese país.

    Los Equipos USAR reconocidos en México: el del Escuadron de Rescate y Urgencias Medicas, USAR-Jalisco y UNIR de la Cruz Roja Mexicana son verdaderos profesionales, disciplinados y preparados para ayudar en esa emergencia sin parasitar al país ya que llevan su propio sustento y herramienta.

    Ellos no estorban ni ponen en riesgo su integridad física ni la de las víctimas del trágico terremoto.

    Los Topos mexicanos son sólo parásitos que regresaran a México mientras los demás profesionales siguen trabajando duro en aquél país.

  • Vagancianet dijo:

    Una disculpa.

    En la última frase debe decir:

    Los Topos mexicanos son sólo parásitos que regresaran a México mientras los VERDADEROS profesionales siguen trabajando duro en aquél país.

  • josmar dijo:

    Vagancianet, que trisrteza me das, espero que como yo todos te perdones por la caca que tienes en el cerebro, Dios te perdona por las estupideses que dices, cuidate bye

  • omar duran dijo:

    para tu mayor informacion los topos estan bien capacitados y han salvado a mucha gente en el mundo.
    lo unico es que son independientes por lo tanto no cuentan con ningun apoyo federal para cubrir sus gastos, por si no lo sabias hacen mejor su trabajo que lo s profesionales que antes mencionaste, asi que si no sabes nada de como se manejan este tipo de organizaciones mejor cierra la boca porque solo das risa y lastima con tus comentarios

  • omar duran dijo:

    asi que vancianet antes de comentar algo ten bien calro tus fundamentos y no haha solo hipotesis vagas,

  • omar duran dijo:

    vagancianet : no tienes nada en el cerebro hasta la caca se sentiria ofendida por decirle que esta en tu cabeza, eres de lo peor, solo ladras por ladrar no sabes nada de cultura ni nada de nada, espero que no seas profesionista o estudiante porque de lo contrario denigras todos tus estudios,en lugar de estar criticando a los topos ponte hacer algo de provecho, como aportar para los afectados por el terremoto

  • omar duran dijo:

    y a ti josmar que bueno que pongas en su lugar a esta vagancianet que esta super tarada y lucer

  • Vagancianet dijo:

    La tristeza la siento yo al leer este tipo de alegatos.

    No es posible, repito, que al saber el nivel de devastación que hay después de un evento de este tipo, exista gente que, sin preparación o equipo adecuado, acuda a CONSUMIR los pocos recursos que quedan en el sitio.

    Para poner en claro que tipo de pseudo equipo son los topos, deben de recordar que en el desastre en Nueva York solo fueron a pasearse ya que las autoridades ni siquiera los dejaron acercar a la zanoa siniestrada, en Perú, a poco estuvieron de expulsarlos por indisciplinados y ahora, en Haití, dan muestras una vez más de ineficiencia y sobrevaloración al ser apartados de las obras de rescate, una vez más, por indisciplina.

    El hacer llegar víveres es una tarea sumamente complicada que puede ser vista en internet, TV y prensa. Cómo cuernos se les ocurre pedir que en vez de comida les envíen herramienta??

    ¿No puedieron como los verdaderos equipos de rescate, llevar sus provisiones y equipo? No ¿Porqué? Por que son personas improvisadas sin la capacitación necesaria y suficiente para desarrollar ese tipo de actividades.

    Mi queja no es por que fueran invadidos por la emoción, mi queja es por las condiciones en las que se avientan a ir, sin una preparación formal, sin sustento, sin equipo y sobre todo, sin conocimientos y la disciplina que se necesita para ser de verdaddera utilidad.

  • Pía dijo:

    Ternurita de inepto, pero como lo dice tu nick “vagancia net” que puedes saber tú??? Sólo como aportación, te comento que además de los videojuegos y la musiquita, existen problemas sociales, políticos y un sin fin de cosas que frenan las acciones de voluntarios que sin necesidad alguna y sin recompensa exponen sus vidas (dejando sus trabajos y familias) para AYUDAR desinteresadamente a quines no conocen. Si ahora necesitan ayuda es porque la herramienta que llevan es insuficiente y porque seguramente se están apoyando con cuadrillas locales para coordinar esfuerzos, es una pena que ni siquiera sepas interpretar un mensaje…¿te lo explico con manzanas?

  • xochitl dijo:

    estoy de acuerdo contig ustedes josmar y omar duran:
    Vagancianet tiene basura en el cerebro, ovbiamente desconoce la información que acaban de darle acerca de Los Topos de México, y por supuesto que su cabecita no le da a entender que dada la magnitud de la tragedia de Haití, y las herramientas que hayan podido llevar como equipo son insuficientes para rescatar a miles de personas atrapadas, y por cierto aún así se ha visto en los noticieros del mundo las vidas que los Topos han salvado en Haití,no se ha visto mucho de otros equipos, por cierto acaban de sacar de los escombros a una señora con vida, en Milenio noticias salió la noticia, ademas de los muchos que han rescatado, y desde el terremoto que sufrimos en 1985 fundaron su grupo que desde entonces ha salvado vidas alrededor del mundo. ojalá personas que laboren en hospitales y trabajen con herramientas puedan hacerles llegar toda esa ayuda para que sigan salvando vidas.

  • korysss dijo:

    HOLA,ME GUSTARIA AYUDAR A GENTE INOCENTE QUE EN REALIDAD LO NESECITA Y QUE LOS COMENTARIOS DE LA TIPA ANTERIOR QUE HABLA DE EL GRUPO MEXICANO DE RESCATE,NO S LO QUE ELLA OPINA OJALA Y NO NOS PASE LO MISMO POR QUE VIVIMOS HOY Y MAÑANA QUIEN SABE K MALA HONDA QUE PIENSE ASI PERO EN FIN ALLA LO PAGARA CON DIOS,aparte me gustaria saver como integrarme al grupo de voluntarios para estar aprevenido en cualquier desastre y salvar a muchos humanos si alguien save informenme..y que dios nos cuide.

  • ruben dijo:

    vagan o como te hagas llamar,te cuento que tengo un amigo bajo los escombros en haiti y solamente los topos son los que me ayudan en este momento a rescatarlos ,el corazon de ellos es mas grande que cualquier otra cosa,y si son profesionales porque sacaron ya muchas vidas en haiti, si son profesionales y les debo mucho para que un resentido social con mierda en la cabeza hable mal de ellos,espero que nunca estes bajo los escombros y nececites de gente asi, si sos un frustrado vive en tu mundo pero no saques a relucir tus mal olientes estupideces.

  • omar duran dijo:

    vagancianet:

    sigues igual o peor de mula, en lugar de seguir demostrando que no tienes mas que caca en el cerebro, ponte hacer algo de provecho y deja de seguir fastidiando a los topos, no estas bien informada, pero que se puede esperar de ti sino tienes cerebro, los topos no estorban al contrario ayudan, por una vez en tu vida cierra el pico y deja de fregar

  • gaby dijo:

    Yo no estoy tan desacuerdo con vagancianet, la magnitud del evento ya lo conocíamos la gente de a pie, con mucha más razón ese equipo, que si fuera realmente profesional, hubiera preparado todo antes de ir.
    No me explico por qué cauando alguien dice lo que piensa le contestan tan mal como si les estuviera mentando la mamá, no, yo también creo que son aventureros si, con mucho corazón, pero sin tanta preparación

  • omar duran dijo:

    gaby estas igual o peor de lucer que vagancianet, tu y vagancianet son unos tarados idiotas en lugar de estar chingando con pendejada y media ponganse hacer algo de provecho.
    Se nota que no sabes nada acerca de los topos pero bueno que se peude esperar de seguro eres una inepta que no tiene estudios y silos tienes que mal porque denigras a la gente culta

  • Marina Isela dijo:

    Como médico, solo puedo comentar, que si se necesita gente preparada, en todos los ambitos,para la mejor solución de todos los problemas, pero la experiencia la tienen,así como la calidad humana, algo que ha sido olvidado en nuestras profesiones, así que adelante, y mucha suerte, para todo aquel que intente ayudar, en el ambito que pueda, que algún día nos tocará a nosotros recibirla, y seamos aquel afortunado que nos llegue su ayuda.

  • Cele Bautista dijo:

    Para Gaby y Vagancia…hagan algo de provecho, los topos tienen corazon y ganas de ayudar que es lo mas importante porque podras tener las mejores herramientas pero sin humanidad no se hace nada por fortuna poca gente piensa como ustedes par de idiotas..Lean un poco de historia y cultivence acerca de como los Mexicanos superaron el terremoto del 85…sin nada mas que sus manos y ganas de ayudar…

  • Ricardo dijo:

    Saben en que condiciones trabajan los topos?que comen?por favor instruyanse antes de decir estupideces,hablen con el cerebro no con las nalgas…ojala nunca necesiten ser salvados porque desearan que hasta un manco los ayude a salir del hoyo…resentidos de la vida si tanto les molesta !vayanse de nuestro mundo¡¡ por gente como ustedes el mundo es un asco no molesten a quien trata de mejorarlo

  • HECTOR dijo:

    hola que tal espero me puedan ayudar tengo una perrita pastor belga pero no puedo tenerla ya asi que decearia donarla pero solo a los topos ya que se de buena fuente son perros muy inteligentes y de ayuda para los topos ella tiene un año y quiciera donarcelas pero no se como me pueda comunicear con uds.
    les dejo mi tel 0445510112276 solamente para el servicio de la ciudadania att. un amigo no pido nada a cambio si es para ellos
    sino solo la cuiden bien y le den la atencion que cualquier animal requiere gracias

  • Daniela dijo:

    Hola Hector, espera nuestra llamada, y gracias por tus comentarios, bye.

  • Rescate dijo:

    ok ya vi la polemica que se lanzo sobre los grupos de rescate y topos!
    ok los topos despues del 85 ELLOS SE COMPROMETIERON A TOMAR UNA CAPACITACION de forma oficial
    por que? por que en algunos rescates , si sacaban 10 personas por decir pero dee esas 10, 6 se ponian mas graves i otras 4 las lesionaban por no usar las tecnicas adecuadas!… claro se agradece mucho el esfuerzo de los topos y el corazon , pero a ellos nunca se les a dado una capacitacion para este tipo de Escenarios, TODOS CREEN Q LO DECIMOS POR MAMONES PERO NO!… EN LA ACTUALIDAD HAY QUE ESTAR PREPARADO PARA LAS EMERGENCIAS Y EN ESPECIAL LAS DE BREC(BUSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS)
    BREC ES EL PRINCIPIO DE TODO DESPUES PASAR A EQUIPO “USAR” ES CUANDO EL INSARAG UN ORGANISMO DE LA ONU TE CALIFICA PARA QUE ESTES DENTRO DE UN EQUIPO DE ESOS EQUIPOS ESTAN REGADOS POR TODO EL MUNDOLISTOS PARA ACTUAR!

    ASI QUE NO LO TOMEN A MAL
    TODOS SABEMOS LO QUE PASO EN PISCO PERU
    LOS MALOS COMENTARIOS DE ELLOS
    ALGUNOS COMENTARIOS ERAN PRINCIPALMENTE POR LA INDISCIPLINA Y OTROS
    COMENTARIOS ERAN POR QUE NO USABAN TECNICAS ADECUADAS!

    OK LES DEJO ESTE EJEMPLO
    UNA ESTRUCTURA SE ESTA CAYENDO, TIENE FORMA DE TUNEL, Y SE ESTA CUARTEANDO CADA VEZ MAS!… Y TU META ES UBICAR PARA ABRIRTE PASO Y HACER UN OYO Y SACAR ALA VICITIMA PERO DE PRONTO VIENE UNA REPLICA… NO SERIA CONVENIENTE APUNTALAR? Y DESPUES METERTE?…

    ESTE EEJEMPLO LO DIO UN RESCATISTA COLOMBIANO QUE OPINO DE LOS TOPOS

    claro mi apoyo para los grupos de rescate pero los topos no lo son , no tienen capacitacion mucho menos oficial! ojala que alguna instancia como el gob del DF les de dinero para la capacitacion!

    en finn yo se que me van a mandar ala chin… pero es la verdad!
    aveces querer ayudar puede perjudicar si nose sabe como ayudar!

  • Rescate dijo:

    y otra COSA PARA SER DE UN GRUPO DE RESCATE MINIMO TIENES QUE TENER EL AAPA Y EL ATLS !PHTLS ETC
    Y PARA ESO OCUPAS SER PRIMERO PARAMEDICO!

  • rescate dc dijo:

    los topos hicieron su papel yo trabaje con ellos y rescataron varias personas en haiti en los por favor si usted rescate no sabe de eso cierre el pico soy un rescatista de 30 años dando instruciones

  • JOSE MANUEL MARTINEZ MURILLO dijo:

    Amigos todos como Mexicano, puedo dar recomendacion al grupo de “topos”es muy importante la capacitacion y entrenamiento continuo olvidemos del pasado y hacerquence con su servidor soy el Lider de la Fuerza de Tarea No. 1 de USAR JALISCO MEXICO y mienbro del grupo regional de INSARAG DE LAS AMERICAS de ONU, donde no les boy amentir la comunidad internacional, tiene muchas quejas de ustedes “topos”. Por indiciplina , no respeta normas internacionales de seguridad, buscan el veneficio personal, piden dinero, roban insumos, QUE SON RESCATISTAS TURISTICOS etc. Es por ello que les hace falta la capacitacion y adiestramiento. COMO MEXICANO TAMBIEN me perjudican por no estar organizados con el sistema federal, estatal y municipal. donde su vision no es salir apoyar internacionalmente y salir por televicon. Sino preocupense primero por nuestro pais, si realmente somos autoficientes y estar preparados para una respuesta nacional antes de pedir dinero para viajar, las criticas que escucho del grupo TOPOS es muy DENIGRANTE por equipo USAR internacionales que ya estan CLASIFICADOS POR NACIONES UNIDAS E INSARAG. lespido a ustedes topos que se hacerque mas con las autoridades y no nadamas apoyen internacionalmente en el pais se requieren mucha atencion antes de pensar en salir y dar verguensa de nuestra mala coordinacion y deficiencia en logistica.

    Yo se que me ban amandar por un tubo con malas palabras, pero es la realialidad pero recuerden que es la imagen de nuestro MEXICO.

  • rafael rocha morales dijo:

    como rescatista usar jalisco en haiti no trabajaron y la capacitacion si la tenemos y somos los numero uno les dieron el premio nacional de proteccion civil por la directora de proteccion civil federal la lic gil como fundador de los topos comento si es sierto que hay grupos de rescate que se llaman topos que no tienen experiencia como las topos cancun y su jefe oliva son novatos y no dimencionan el comentar cosas a la prensa en N:Y si nops dejaron trabajar eny tenemos la acreditacion de la FIMA , en colombia en armenia trabajamos exelente . en peru los que no querian trabajar fueron los bomberos y al sentirse expuestos se ofendieron a los topos les esta asiendo daño el que se esten clonando grupos como topos adrenalina , topos mexico, topos br19, topos cancun, y los topos tlatelolco para la comunidad internacional y para muchos mexicanos que son los mas por que somos el resultado de el corazon de mexico unido gente solidaria por supuesto que seguirenmos siendo atacados pero les digo algo los topos azteca que somos profecionales estamos para la etencion en desastres y estamos a sus ordenes para que en desastres trabajen con nosotros y aprendan al go de lo que es trabajar para los seres humanos en haiti los pidieron los americanos darles curso a 120 marines y recuperamos a 600 cadaveres del hotel montana, recuperamos a 24 super vivientes de la el caribet market, la universidad , y otrs partes se nos otorga aro dos medallas una por el comando sur de la army de los estados unidos de norteamerica y la otra de los sibis por parte de la marina de estados unidos en italia se nos entrego una placa de los bigili de fuoco y el presidente felié calderon las tiene en su poder se las entregue nosotros no resibimos reconosimientos ni los pedimos le traemos al pais el reconosimiento que se merese los mexicanos somos normativos pero no tenemos patrones nos muebe el deber de salvar vidas momo mexicano somos inclullentes aserquense a nosotos para que aprendan la filosofia de ser topo con humildad pero con muchas ganas de servir este trabajo es voluntario y los mexicanos tenemos la capacidad de ser grandes en este momento gracias a los trabajos iternacionales somos el numero uno los comentarios de personas resentidas los tomo de quien ?????????

  • Tutorin dijo:

    Rafael Rocha quien defiende a los topos, creo es el unico que sabe el valor del respeto, considerando que menciona humildad esperando qu en verdad la aplique, es claro que yo puedo desconoer eso, mas como creo que juzgaran los sabios y profesionales TOPOS, mi ignorancia no me hace escudarme en insultos o indiciplina, yo participe en tlatelolco en el edificio nuevo leon, donde segun la historia nacieron los topos, mis respetos a esa gran solidaridad pero ¿en verdad trabajaron? saliendo en televicion en entrevistas y piediendo auxilio como hoy, entonces ¿quienes estaban trabajando en el derrumbe? como muchos de los que han expresado sus comentarios en este espacio, yo invito tambien a todos esos respetables y admirables voluntarios a buscar su preparacion y formar una verdadera fuerza de auxilio, y a todos aquellos que les gusta la fama, la arrogancia y desconocen la humildad ademas de alabar su ignorancia con escudos y charolas en su uniforme les digo que gracias a su trabajo negativo hoy la comunidad nacional he internacional los considera como un problema mas de los desastres, por lo que ya pueden considerarse de desecho. (Ojala lo entiendan y cambien su actitud)

  • Federico Garcia Garcia dijo:

    Buen día a todos, si me permiten hacer llegar un comentario, de lo que puedo hablar es de lo que si se y conozco y es de los equipos USAR de México, ya que formo parte de uno de ellos desde sus inicios en 2001, y nacen con pie firme con una solida preparación y con una filosofía y mística de hermandad y humanista, con objetivos bien claros para formar grupos de rescate que cumplan los parámetros internacionales en el tema de B y R. y sobre todo el estar preparados para la asistencia local con técnicas homologadas y reconocidas, con Planes de intervención, con sistemas de seguridad, con ética profesional educación y estudio, con logística y recursos humanos, todo ello para ofrecer a los Mexicanos atención especializada y de calidad, el reconocer que en México existen grupos de rescate (oficiales o no, con o sin reconocimiento internacional, con o sin experiencia,) no nos quita o nos da soluciones para una emergencia mayor, (p ej. sismo del 85) y solo pondría en evidencia nuestra falta de comunicación de coordinación de preparación. Creo y estoy convencido de que los tiempos cambian y pensar en una emergencia mayor en estos tiempos ya no podemos darnos el lujo de pretender querer ser o presumir que se es cuando solo estamos despertando ante este tema a pesar de que se dice tener tanta experiencia, lo único que se a demostrado que hay un puñado de temerarios, aventureros que ante los ojos del mundo, los Mexicanos solo somos eso.
    Si en verdad nos queremos dedicar al rescatismo, bueno pues dediquémonos con profesionalismo y preparémonos. en México la atención de un sismo como el de 1985, ni con todos los grupos de rescate de México tendríamos capacidad de atenderlo

  • gustavo alanis dijo:

    permitamen un comentario me dio pena y bronca del tarado que al principio dice que el grupo los topos son unos parasitos,yo me pregunto y el que hizo este comentario que es?llamarlo parasito a este individuo es ofender a los parasitos,me molesto porque yo tambien soy recatista urbano,operador de rescate de minas subterraneas,ect. y uno deje familia y hasta su propia vida por los demas,es una vocacion que uno la trae desde que nace mi nombre es gustavo alanis y vivo en tinogasta catamarca argentina.gracias,y tambien pedirle al parasito que mando este comentario malo de los topos que lo que menos puede hacer es pedirles disculpas publicamente,

  • gustavo alanis dijo:

    si por algun motivo de ayuda el grupo topos nesecita de mi ajuda que me envien un correo a defensaciviltinogasta@hotmail.com,les agradeceria poder tener contacto con alguno de ellos aunque sea por este medio,gracias,gustavo alanis,director de defensa civil tinogasta

  • jose luis dijo:

    yo como miembro de un grupo usar opino que no solo hay que rescatar alas personas sino darles calidad de vida usando las tecnicas adecuadas y dejar de lado el sentimentalismo y capacitarnos lo de hoy por hoy es el usar es lo mas actualizado en buqueda y recate no nos quedemos con las tecnicas de hace 25 años se respeta las iopiniones detodos pero topos se tiene que unir alos estandares internacionales para que todos tengamos un mismo lenguaje gracias

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.