Home » Reflexión

“¿El IFE se militariza?”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 enero 2010
Sin Comentarios


 

Salvador JOSÉ

 

Oaxaca, México.- A este texto también le pudiéramos llamar: “Rasuradito y sin barba”, “Ciudadano de Pantalón Corto”, “Vota si Puedes “o “Nuestra democracia decrece”. El personaje lo dejamos como el incógnito Pedro Pérez (PP o Pepe).

 

Todo se inicia un día cualquiera, de un mes cualquiera, del tercer año calderonico que acaba de fenecer. A PP le roban su cartera con  tarjetas de crédito y la credencial de elector (que según un servidor público de la Secretaría de Gobernación, es la única identificación oficial). Esto quizá no tenga la mayor relevancia informativa puesto que la inseguridad en Oaxaca ya no es noticia para nadie.

   

PP acude al módulo del Instituto Federal Electoral, IFE –después de reponerse del susto-, ubicado en la Trinidad de las Huertas, en la parte sur de la ciudad,  oficina fácilmente detectable  porque desde la calle se puede ¿apreciar? una fila de personas. con apariencia humilde, ningún trajeado, ningún servidor público, ni siquiera de cuarto o quinto nivel. ¿Qué precavidos muchachitos ¿ no? O será que a ell@s gozan de inmunidad antirrobos. O peor, no necesitan credencial de elector para votar.

   

El Consejo General del IFE

El Consejo General del IFE

Bueno, PP se cuela: “con permisito, con permisito” entre la gente arremolinada en el sombrío edificio, al entrar a la única sala principal, ahí , otro grupo de personas espera con resignación ser atendidos por dos o tres  empleados. Otras dos, platican amenamente en un escritorio del fondo. PP espera que lo atienda alguien en el modulo de información, después de unos minutos llegan una señorita con ínfulas de mandamás y ordena a los congregados que se formen correctamente.   

   

Al pedir la información respectiva, la empleada del IFE le indica que para reponer la famosa  credencial de elector, tiene que llevar un croquis del domicilio donde se ubica su domicilio, acta de nacimiento original, comprobante de domicilio  y además, dos testigos que vivan en su sector.

 

Al día siguiente, lleva a una de los testigos, y  la credencial de otra que no se encuentra en la ciudad por cuestiones laborales, por lo que la susodicha burócrata le indica que tiene que ir personalmente la vecina ausente. PePe pregunta cuál sería otra opción, ya que en la sección donde se ubica su domicilio, no hay a nadie que lo conozca.

   

La otra opción “es que vaya  a la zona militar”, señala la empleada, para “que le resellen la cartilla militar. Sin muchas ganas PP  se lanza la 28 zona militar ubicada en la agencia municipal de Santa María Ixcotel. Llega al cuartel y luego de pasar un retén, dando los pormenores que lo llevan a dicho lugar. Llega a otro módulo, militar. Ahí lo atiende un militar que medio mastica el español, indicándole que tiene que llenar una forma con  los datos confidenciales del solicitante, incluyendo, su número telefónico.

   

Después de sacar copias al mencionado papel se lo entrega  al soldado que le dice que pase por su cartilla resellada en diez días.

 

Pasan doce días –PP, cree que dejando pasar más tiempo, es más segura la entrega de la cartilla-. Cosa que no sucede ya que en lugar del sardo que lo atendió días antes, hay otro –al caso da lo mismo, todos se parece-.Dicho soldado le dice que además de la copia que lleva del formulario, sirve para pura madres, y que necesita la Clave Única de Registro de Población (CURP), copia de la credencial de elector (¡¿?!), acta de nacimiento  original y copia, fotografías tamaño cartilla, además de ir “rasuradito y sin barba”. ¿No quedría el susodicho soldadito también que PP se pusiera a marchar ahí mismo, como hace cuarenta años?

  

En fin ,que al regresar al modulo con otras dos testigos, y con credencial de elector en mano la empleada del modulo de información, recalca que ahora las testigos necesitan su acta de nacimiento originales, cosa que provoca la indignación de los solicitantes que se dirigen a la oficina del encargado ubicada en la planta alta del modulo , donde una despampanante secretaria los recibe, sólo para hacer antesala más de quince minutos, ya que el “encargado está muy ocupado”,  poco despues, son atendidos por el susodicho servidor público que con toda parsimonia les dice lo mismo que la recepcionista

    

Se le argumenta que esto obstruye la democracia en el estado y evita que muchos ciudadanos no puedan votar por tanta burocracia, algo que para el empleado del IFE es como si le hablaran en chino mandarín. Argumentando que todos los partidos están de acuerdo en tal procedimiento burocrático.

 

Cuál será la democracia que tanto cacarean en la televisión, si todo es un engorroso trámite burocrático, pérdida de tiempo, que se revertirá en las urnas este año electorero.   Mucho hay de cierto, cuando Clemente de Jesús López, representante del Partido de la revolución Democrático (PRD) ante la vocalía del estatal del IFE, señala “En Oaxaca la estructura electoral, desde el Instituto Estatal Electoral (IEE) hasta los consejos municipales no son confiables porque responden a los intereses del Partido de la Revolución Institucional (PRI)”

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.