Home » Noticias

Cierran los partidos participación de las mujeres en las elecciones

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 17 enero 2010
Sin Comentarios


 

Juan Carlos ZAVALA/Agencia JM

 

Oaxaca, México.- A seis meses de celebrarse las elecciones en las cuales se disputarán la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales en Oaxaca, sólo una mujer figura entre los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo en el estado.

 

Al respecto, la Directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO) sostuvo que no hay apertura de los partidos políticos a la participación de las mujeres como candidatas en las contiendas electorales.

 

Las  mujeres solo utilizadas por los partidos para emitir votos/Foto Oaxacapost.com

Las mujeres solo utilizadas por los partidos para emitir votos/Foto Oaxacapost.com

Gloria Zafra señaló que los institutos políticos no se sujetan a las leyes que ellos mismos han aprobado en el Congreso de la Unión y legislaturas locales, o las manejan a su conveniencia.

 

“El problema es que el órgano electoral, ya sea el Instituto Federal Electoral (IFE) o los locales, no garantizan la participación activa de las mujeres”, consideró la investigadora de la máxima casa de estudios del estado.

 

En Oaxaca, las mujeres ocuparon cargos de representación popular en la Cámara de Diputados local hasta hace apenas 23 años. En este tiempo el Congreso ha tenido 48 diputadas propietarias por mayoría relativa o voto directo y plurinominales, dijo.

 

En junio de 2002 se reformó el Código Federal de Procedimientos Electorales para asegurar que los partidos políticos promuevan la equidad entre hombres y mujeres para el acceso a cargos de elección popular, en la que se establecía que ningún instituto político podría registrar candidatos en el que más de 70 por ciento, fueran del mismo género.

 

Lo más decepcionante, apuntó, es que los partidos políticos postulan a las mujeres en las contiendas electorales a un puesto público sólo para cumplir con lo que estipula la Ley Electoral y una vez que obtienen el triunfo las obligan a renunciar para que el cargo sea ocupado por un hombre.

 

La especialista argumentó que la democracia o los procesos de participación de las mujeres en la política es reciente en México, ya que fue hasta fines de 1970 que se empiezan a dar las primeras reformas electorales para abrir posibilidades a este sector de la población a ejercer sus derechos políticos.

 

En ese entonces, detalló, la participación de la mujer no se había planteado en términos de la lucha por el poder y tampoco ellas lo habían previsto, sino hasta finales de la década de los noventa, cuando aparecen figuras como Amalia Dolores García, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual gobernadora de Zacatecas, entre otras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.