Home » Niñez

Persiste el maltrato infantil en México

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 17 Enero 2010
Sin Comentarios


 

Notimex

 

 

Oaxaca, México.- En México uno de cada diez niños sufre maltrato, lo cual se ha convertido en un problema social que afecta a familias de cualquier clase y nivel económico, alertó Aurora Mercado, del Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

La experta del IMSS señaló en un comunicado que el maltrato infantil es toda agresión y omisión de manera intencionada, habitual y ocasional, ya sea fuera o dentro del hogar contra un menor antes y después de nacer, afectando su desarrollo biológico, psicológico y social.

La doctora asentó que los niños maltratados tienen como consecuencia baja autoestima, problemas de conducta, aprendizaje y lenguaje; trastornos del sueño, alimentación y peso; talla baja; deficiente rendimiento escolar; problemas emocionales y de adicciones.

Uno de cada diez niños, padecen algún tipo de maltrato

Uno de cada diez niños, padecen algún tipo de maltrato

Indicó que en el maltrato infantil intervienen el agresor, el agredido y el entorno. El agresor con mucha frecuencia cuenta con antecedentes de maltrato en su infancia, problemas emocionales como ansiedad y depresión, padece un concepto equivocado de la disciplina, baja autoestima y adicciones.

La especialista explicó que los niños comúnmente más agredidos son los hijos no deseados, con malformaciones congénitas, enfermedades crónicas y déficit de atención. Todo ello interactúa y da como resultado la agresión.

También comentó que dentro de los principales disparadores del maltrato se encuentran los conflictos conyugales, el desempleo, problemas económicos y vivienda inadecuada.

El maltrato hacia un niño puede llegar a ocasionarle la muerte, el cual va desde el abuso fetal, sexual, abandono físico y psicológico, omisión y negligencia, síndrome del niño sacudido (agresión física y emocional directamente por sacudimiento).

De igual forma se encuentra el síndrome Munchausen, en el cual los padres o encargados del cuidado del infante hacen fingir enfermedades al hijo e incluso se las provocan con la ingesta de medicamentos o autolesiones.

Mercado expuso que el maltrato infantil ocupa cerca de 15 por ciento de la consulta que otorga el Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica de La Raza.

El tratamiento es acorde a las necesidades de cada caso y consiste en atención familiar, de pareja, psicoterapia; médica en caso de ser requerida por el especialista, la participación de trabajo social y del servicio de nutrición.

Aseguró que sólo uno de cada 100 niños es atendido de manera integral, porque la mayoría no es presentado para recibir ayuda y en consecuencia no hay un registro debido al anonimato.

La doctora expresó que un niño maltratado en su infancia en el futuro puede llevar a cabo conductas similares con sus hijos, por lo que es importante que busque atención para interrumpir el ciclo de agresiones, y con ello lograr mejorar la calidad de educación y desarrollo de los niños.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.