Home » Niñez

Sufre maltrato infantil uno de cada diez niños en México

Publicado por @Shinji_Harper el Domingo, 17 Enero 2010
1 Comentario


Oaxaca. México. En México uno de cada diez niños es reportado por sufrir maltrato, lo cual se ha convertido en un problema social que afecta a familias de cualquier clase y nivel económico.

 

El maltrato infantil es toda agresión y omisión de manera intencionada, habitual y ocasional, ya sea fuera o dentro del hogar contra un menor antes y después de nacer, afectando su desarrollo biológico, psicológico y social.

 

Problema social que afecta a familias de cualquier nivel económico y educativo.

Problema social que afecta a familias de cualquier nivel económico y educativo.

 

La doctora Aurora Mercado, del Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que los niños maltratados tienen como consecuencia: baja autoestima, problemas de conducta, aprendizaje y lenguaje; trastornos del sueño, alimentación y peso;  talla baja; deficiente rendimiento escolar; problemas emocionales y de adicciones.

 

Indicó que en el maltrato infantil intervienen el agresor, el agredido y el entorno. El agresor con mucha frecuencia tiene historia de maltrato en su infancia, problemas emocionales como ansiedad y depresión, padece un concepto equivocado de la disciplina, baja autoestima y adicciones.

 

Los niños comúnmente más agredidos son los hijos no deseados, con malformaciones congénitas, enfermedades crónicas y déficit de atención. Todo ello interactúa y da como resultado la agresión. Dentro de los principales disparadores del maltrato se encuentran los conflictos conyugales, el desempleo, problemas económicos y vivienda inadecuada.

 

La especialista agregó que el maltrato hacia un niño puede llegar a ocasionarle la muerte, y va desde el abuso fetal, sexual, abandono físico y psicológico, omisión y negligencia, síndrome del niño sacudido (agresión física y emocional directamente por sacudimiento) y síndrome Münchausen (hacen fingir enfermedades del hijo e incluso se las provocan con la ingesta de medicamentos o autolesiones).

 

El maltrato infantil ocupa cerca del 15 por ciento de la consulta que otorga el Departamento de Psiquiatría e Higiene y Salud Mental Pediátrica del CMN La Raza.

 

El tratamiento es acorde a las necesidades de cada caso y consiste en atención familiar, de pareja, psicoterapia; médica en caso de ser requerida por el especialista, la participación de trabajo social y del servicio de nutrición, comentó la doctora.

 

Dijo que sólo uno de cada 100 niños es atendido de manera integral, porque la mayoría no es presentado para recibir ayuda y en consecuencia, no hay un registro debido al anonimato.

 

Expresó que es altamente probable que un niño maltratado en su infancia, en el futuro lleve a cabo conductas similares con sus hijos, por lo que es importante que busque atención para interrumpir el ciclo de agresiones y así se logre mejorar la calidad de educación y desarrollo de los niños.

 

La especialista exhortó a las personas que piensan en iniciar un proyecto de vida en pareja, revisen su grado de satisfacción personal y las ventajas de la planificación familiar, además de que mantengan comunicación y tomen decisiones de mutuo acuerdo, evitando exponerse a un ambiente familiar violento.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Eduardo dijo:

    pues se me detectan que tengo problemas y una vez a los catorce me pelie con mis papas a los 16 no me aceptaron en mi preparaoria y amenaze que y va llebar una pistola ahora quisiera tener un arma por defensa propia a los 19 no me llebaron al antro y los primos de parte de mi mama empezaron a peliar todo por mi culpa no tengo trabajo y me la paso horas en mi casa solo estudie hasta la secundaria ya no tengo amigos y una vez mi abuelo me pego de niño con el Baston en su casa estaba escondido yo queria estar con mis papas tube un primo de diefiti de atencion y murio de adolescente alos 16 en casa de mis abuelos yo dudo de esa muerte no creo que halla muerto de un infarto cerebrar si estaba tan chabo murio en casa de mis abuelos y siento que le hicieron algo y que ahora me quieren decir cosas de el yo siento

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.