Home » Campo

Desarrollan maíz proteico para combatir la desnutrición

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 18 Enero 2010
Sin Comentarios


Investigaodres universitarios, trabajan para combatir la desnutrición en México

Investigaodres universitarios, trabajan para combatir la desnutrición en México

 

UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- Para ofrecer una alternativa alimentaria que ayude a abatir la desnutrición en el país, Margarita Tadeo Robledo y Alejandro Espinosa Calderón, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, desarrollan variedades de maíz con calidad proteínica.

 

El grano, que analizan y cultivan de forma experimental en el campo cuatro de la entidad universitaria, está enriquecido con dos de los ocho aminoácidos esenciales para la nutrición humana: el triptófano y la lisina.

 

“El maíz contiene entre 67 y 70 por ciento de carbohidratos, pero su calidad proteínica es baja, de siete a nueve por ciento”, explicó en entrevista el ingeniero agrónomo y doctor en genética, Alejandro Espinosa Calderón, profesor de la carrera de Ingeniería Agrícola en la FES.

 

En la dieta tradicional de los mexicanos, la aportación de carbohidratos de ese cereal se combina con la calidad proteínica del frijol, para lograr un complemento equilibrado.

 

“Aún en las comunidades más marginadas del país, la combinación de tortillas y frijol ha sido históricamente una dieta adecuada, pero en la última década, en las zonas más pobres ha disminuido el consumo de la leguminosa, y en consecuencia, existe un aumento de la desnutrición. Por eso, pensamos en una alternativa que diera al grano calidad proteica”, explicó.

 

Actualmente, el proyecto de mejoramiento genético para incrementar la calidad proteínica, a cargo de Margarita Tadeo y Alejandro Espinosa –especialistas en generar híbridos y variedades mejoradas de maíz, entre ellos los exitosos maíces PUMA– se encuentra en un 60 por ciento de desarrollo.

 

Nutrientes básicos

 

Fundamental para que el organismo humano elabore sus propias proteínas, el triptófano ayuda a segregar en el cerebro un neurotransmisor llamado serotonina, que favorece el sueño y equilibra el insomnio, la ansiedad y el estrés.

 

El maíz como grano  de gran potencia nutritivo

El maíz como grano de gran potencia nutritivo

El triptófano solamente se obtiene a través de la alimentación. Es abundante en la leche, huevo, cereales integrales, chocolate, avena, dátiles, garbanzos, calabaza y cacahuates.

 

Por su parte, la lisina es un componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Su función es necesaria para la construcción de todas las proteínas en el organismo. Desempeña un papel fundamental en la absorción de calcio, en la construcción de proteínas musculares, en la recuperación de lesiones y heridas, así como en la producción de enzimas, hormonas y anticuerpos.

 

La lisina se encuentra en legumbres como espinacas y berros; en granos como frijol, lenteja, amaranto y soya, y en carnes de puerco, aves y pescado.

 
“La idea de mejorar el maíz con proteínas surgió desde 1963, cuando se desarrollaron algunos maíces enriquecidos con el doble de aminoácidos, pero eran muy suaves; de mejor calidad, pero bajo rendimiento, y más vulnerables a plagas. Por eso se suspendió el proyecto en 1970”, recordó Espinosa.

 

En 1980, en el Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo se empezó a optimizar el grano mexicano, y en 1980, la investigadora mexicana Evangelina Villegas participó en el mejoramiento del cereal, un proyecto que ahora continúan los universitarios Tadeo y Espinosa con su propia propuesta.

 

“En ese Centro lograron maíces mejorados y duros, y ahora en el mundo hay algunos mejorados. En nuestro proyecto de la FES Cuautitlán, estamos empeñados en obtener variedades de nuestros maíces PUMA con calidad proteínica”, finalizó el especialista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.