Home » Noticias

Se impulsara la cultura de la protección civil como derecho social: EPM

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 enero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- En Oaxaca preservar la integridad física y patrimonial de sus habitantes es tan indispensable como brindar salud, vivienda, servicios básicos y educación de calidad, por ello consideramos que la Protección Civil es un derecho fundamental de la sociedad, señaló el diputado federal, Eviel Pérez Magaña.

 

 

El legislador expresó que los dramáticos acontecimientos mundiales, nos muestran la capacidad destructora de los desastres naturales y ponen en evidencia la importancia que juega la autoridad en la prevención y respuesta efectiva de la sociedad ante este tipo de contingencias.

 

 

El diputado federal, Eviel Pérez Magaña se pronuncio por la cultura de la protección civil

El diputado federal, Eviel Pérez Magaña se pronuncio por la cultura de la protección civil

Consideró que la pobreza y falta de planeación y coordinación agravan las consecuencias que un desastre natural puede causar. Ante ello, sostuvo que quienes integran la bancada oaxaqueña en la Cámara de Diputados Federal están enfocados en redoblar esfuerzos para seguir abatiendo las condiciones de rezago económico y falta de infraestructura en todas las comunidades de la entidad.

 

 

Asimismo, fomentar mayor cooperación entre todas las instancias de gobierno federal, estatal y municipal, a fin de tener definidas prioridades, planes de contingencia, zonas de riesgo y programas de recuperación económica para quienes se vean afectados.

 

 

“Tenemos claro que la pobreza es un factor decisivo de vulnerabilidad frente a los fenómenos naturales, es por esto que para nosotros es una prioridad seguir fortaleciendo la profunda transformación en salud que ha impulsado la presente administración estatal”, dijo el también coordinador de la bancada oaxaqueña en la Cámara Baja.

 

 

Expresó que por su carácter repentino e impredecible, un desastre natural impacta gravemente a los grupos más desprotegidos de la sociedad, a quienes en mayor medida se les debe garantizar la reducción de los riesgos y los efectos negativos y la más pronta recuperación de sus condiciones dignas de vida.

 

 

“Nuestra visión de Oaxaca contempla a los municipios como los motores principales del desarrollo de un proyecto económico transformador de la realidad social de nuestro estado y es imprescindible sumarlos en las actividades y programas que se diseñen para prevenir y enfrentar cualquier contingencia natural”, señaló

 

 

 Pérez Magaña, también consideró que es necesario que permee la planeación en los gobiernos municipales en materia de Protección Civil, como un eje fundamental para consolidar el pleno desarrollo económico y social que deseamos para la entidad. Además de fomentar la creación de los consejos municipales de protección civil en todo el estado.

 

 

Para ello, dijo, impulsarán la planeación del desarrollo municipal el contar con planes de coordinación con los distintos niveles de gobierno para afrontar las contingencias, “porque estamos conscientes que cada evento de la naturaleza o del hombre que infringe un castigo a una o varias regiones del territorio oaxaqueño, trae consigo un retroceso en los esfuerzos por alcanzar condiciones de vida digna que todos anhelamos”.

 

 

Aseguró que en Oaxaca necesitamos dar una respuesta integral y articulada que sume a empresarios, sociedad civil organizada, municipios y los gobiernos estatal y federal, para fortalecer y ampliar los planes de protección civil existentes, “porque reconocemos que la falta de unión redunda en debilidad ante la tragedia y porque contrario a la visión centralista del poder, hoy debemos apostar por escuchar y dar una voz a los ciudadanos y emprender un diálogo respetuoso con los municipios que se constituyen como el gobierno más cercano a la gente”.

 

 

Hizo un llamado a todas las instancias federales en esta materia a estimular la descentralización de recursos, estimular el diálogo intenso y respetuoso con las autoridades estatales, para que juntos incentivemos la participación de la sociedad.

 

 

Pérez Magaña, precisó que no debemos esperar que la tragedia se presente para ver las debilidades que padecemos. Por el contrario, “para los diputados federales oaxaqueños nuestra prioridad está enfocada a incentivar a las dependencias del gobierno local, se vinculen al tema de la prevención y abran los canales de participación de la sociedad, que le permitan a ésta conocer, opinar y proponer estrategias para prevenir y dar solución a desastres que nos puedan aquejar”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.