Home » Campo

Seder impulsa construcción de empacadora de tomate en Ejutla de Crespo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 enero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCION

 

 

 

 

Oaxaca, México.- Al reiterar que nada ni nadie frenará el desarrollo económico y social que registra el campo oaxaqueño, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, colocó la primera piedra de lo que será la empacadora de tomate en la agencia municipal de Monto del Toro, en Ejutla de Crespo, con una inversión de cuatro millones de pesos.

 

 

“En este último año de la administración estamos constatando con hechos no con palabras, los proyectos productivos y acciones que nos comprometimos hacer en el campo. Hoy vemos hecho realidad el sueño de los productores de transformar sus niveles de vida con más empleos e ingresos”, dijo.

 

 

El titular de SEDER, Carlos Torres Avilés coloco la primera pueda de lo que será una empacadora de tomate

El titular de SEDER, Carlos Torres Avilés coloco la primera pueda de lo que será una empacadora de tomate

Precisó que estos resultados se deben al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien ha impulsado políticas públicas diferentes a las de la Federación, lo que permitió crecer en promedio anual a 4.8 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de Oaxaca, a diferencia del 2.6 por ciento registrado en todo la República Mexicana.

 

 

“Si hubiéramos seguido las políticas públicas de la Federación no tendríamos estos resultados. Con menos presupuesto pero con la voluntad y trabaja de las y los productores, Oaxaca incrementó su producción agrícola a diferencia de Veracruz y Chiapas, que tienen mayores recursos económicos”, resaltó.

 

 

Acompañado del presidente municipal de Ejutla de Crespo, Enrique Soto Álvarez, del agente municipal de Monte de Toro, Alfonso Guzmán Jarquín, y del líder de la organización de productores de tomate “Valle Prospero”, Francisco Abel Santos Saavedra, el titular de la Seder reiteró el compromiso del Ejecutivo estatal de trabajar hasta el último día de su gestión a favor del sector rural.

 

 

Situado en la zona principal de invernaderos de la Sierra Sur, Torres Avilés indicó que a cinco años de distancia se han instalado 600 hectáreas de sistemas bajo ambiente controlado a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño, contrario a las 3.5 hectáreas que había en la administración estatal pasada.

 

 

“Antes, los tomates regados con aguas negras eran traídos de Puebla para atender la demanda de los oaxaqueños. Ahora, nuestros productores abastecen el mercado local y regional de Oaxaca, además de importar este producto a Estados Unidos y a Cancún, Quintana Roo, una de las principales zonas turísticas del país”, destacó.

 

 

Al término del evento, el responsable de la política agropecuaria, forestal y pesquera del estado colocó la primera piedra de la empacadora que buscará exportar el tomate a Europa y Estados Unidos ante la aceptación de sus consumidores.

 

 

Al evento también asistieron el diputado Heraclio Juárez Martínez, el delegado de Gobierno, Rubiel Rojas Medina, el director de operación Regional de la Seder, Manuel Delgado Domínguez, así como representantes de la Sagarpa en Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.