Home » Ciudadanía

Urgen medidas para el empleo de personas con discapacidad

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 18 enero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Las personas con discapacidad, adultos mayores e individuos con VIH Sida, por tratarse de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad y a quienes se les dificulta en mayor grado el acceso al empleo para allegarse de recursos económicos, requieren de estrategias que les permitan integrarse al sector productivo, coincidieron las integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género de la LX Legislatura local.

 

Sobre este tema, como parte de la agenda legislativa de dicha comisión, se encuentra en análisis y enriquecimiento un exhorto enviado por la Cámara de Diputados Federal en el cual se recomienda a los Congresos Estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que en el ámbito de sus facultades y atribuciones lleven a cabo las acciones necesarias para la creación de una Agencia de Integración Laboral que ofrezca empleo a este sector.

 

La falta accesso al trabajo otra forma de exclusión a personas con discapacidad

La falta accesso al trabajo otra forma de exclusión a personas con discapacidad

Las integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género, señalaron que en Oaxaca se requiere fortalecer las políticas públicas  encaminadas a proteger el derecho constitucional que tiene toda persona para dedicarse a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode y como lo sostiene el artículo 5 de nuestra Carta Magna, sin que la edad, las capacidades diferentes o la salud sea causal de discriminación y rechazo.

 

Puntualizaron que la recien aprobada Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca, en su artículo 1º establece la disposición de llevar a cabo acciones que contribuyan al desarrollo integral de las personas con discapacidad en iguales condiciones de calidad de vida, oportunidad, derechos y deberes que el resto de los individuos, de ahí que se requiere conjuntar esfuerzos para atender las necesidades laborales de este sector.

 

Además, destacaron que en el contexto de la no discriminación, existen en la entidad organizaciones de atención a grupos vulnerables como el DIF estatal, organismo que contempla una serie de programas para el cuidado y protección a discapacitados  y adultos mayores, el ICAPET, que capacita y brinda opciones de empleo a estos últimos.

 

En cuanto a las personas infectadas con VIH-Sida, existen una serie de instituciones que apoyan sus necesidades sobre todo médicas, como lo es Coesida, pero de igual manera requieren de otros apoyos para sentirse útiles económicamente y lograr la realización profesional.

 

La Comisión Permanente de Equidad y Género la preside la diputada Perla Woolrich Fernández, del PAN, y la conforman también las legisladoras Eva Diego Cruz, Claudia del Carmen Silva Fernández y María Teresa Marín Sánchez, del PRI, así como Francisca Pineda Vera, del PRD.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.