Home » Cultura

Abren convocatoria para el XXII Festival “Expresión en corto

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Enero 2010
Sin Comentarios


 

 

Heriberto BLANCARTE, /Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- No somos un festival de alfombra roja ni de secciones VIP, afirmó Sarah Hoch, directora de Expresión en Corto, quien está convencida que las nuevas generaciones de cineastas reconocen a este espacio por su apertura y por propiciar la convivencia entre todos los asistentes.

 

 

“No tenemos fiestas particulares con nuestros invitados internacionales ni hacemos dobles programas, uno para jóvenes y otro para gente influyente”, dijo Hoch al anunciar la apertura de las convocatorias para participar en las categorías de Cortometraje, Documental y Largometraje, que estarán vigentes hasta el 1 de mayo.

 

 

Inscripciones abiertas

Inscripciones abiertas

Recordó que el año pasado se recibieron 2 mil 173 películas de 82 países y para esta XIII edición manifestó su deseo de superar esta cifra al tener a la libertad como el tema central del festival, además de la presencia de Argentina como país Invitado de Honor.

 

 

Acompañada por Jesús Oviedo Herrera, director de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Sarah Hoch dijo que aún se están confirmando tanto el programa como los invitados internacionales que estarán presentes para esta XIII edición, pero adelantó que como parte de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se está preparando un programa especial.

 

 

“Comenzando por el tema central del festival nos sumamos a estas conmemoraciones, siendo Guanajuato una tierra de héroes y cuna de la Independencia, publicaremos este año el libro Cine y Libertad que dará cuenta de las producciones que bajo esta temática han dejado huella en las diversas generaciones de mexicanos”. 

 

 

Al respecto, Jesús Oviedo Herrera, estimó que las conmemoraciones de este año enriquecerán el programa del festival que presenta  producciones acerca de la lucha humana por alcanzar sus derechos.

 

 

“En este marco, a partir de julio, preparamos para todos los asistentes la Expo Bicentenario, un recorrido por la historia y los acervos históricos que dan cuenta de la intervención de nuestro estado en las luchas libertarias de nuestro país”.

 

 

Sarah Hoch mencionó que aún con la crisis económica, el año pasado fue uno de los más exitosos para el festival al registrar una presencia de 82 mil personas, además de generar una derrama económica de más de 120 millones de pesos.

 

 

En el caso de Argentina como país invitado de honor, dijo que se ha realizado una exhaustiva investigación con los festivales de ese país como el de Buenos Aires, el de Rojo Sangre y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, para ofrecer una amplia selección de cortometrajes, documentales y largometrajes que den cuenta de la rica historia fílmica de esa nación. 

 

 

Al abundar sobre las convocatorias que entran en vigor a partir de este 19 de enero, afirmó que el año pasado se seleccionaron 169 filmes para la competencia oficial y este año se mantiene la filosofía de dar preferencia a los filmes mexicanos, que no pagan ninguna cuota por entrar.

 

 

“Eso no quiere decir que no tomemos en cuenta a las cintas internacionales, pero ante todo queremos promover el talento que existe en México. Puedo decir que una película mexicana tiene hasta un 40 por ciento de posibilidades de ser seleccionada por nuestro jurado”.

 

 

Y agregó: “Este festival es una plataforma muy importante para México, porque esta promoviendo el cine independiente de calidad y con ello las voces de las nuevas generaciones. En épocas de crisis el cine es un bastión muy importante para la sociedad y por ello debemos hacer juntos un esfuerzo por seguir dándole impulso”.

 

 

La convocatoria para el XIII Festival Expresión en Corto entra en vigor partir de este 19 de enero y hasta el 1 de Mayo del 2010. Para el registro en línea de trabajos de cortometraje, documental y largometraje, visitar las páginas: 

 

http://www.expresionencorto.com/ 

https://www.withoutabox.com/login/4412

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.