Home » Noticias

Aplican medidas contra siniestros en Monte Albán

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Enero 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Para proteger a la zona arqueológica de Monte Albán de los daños que pueden ocasionar incendios forestales, la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan de manera conjunta en un Programa de Prevención de Desastres, informó el coordinador estatal de Incendios de la CONAFOR, Rubén García Díaz.

 

 

CONAFOR, CNA e INAH, realizan labores de prevención de incendios en la zona de Monte Albàn

CONAFOR, CNA e INAH, realizan labores de prevención de incendios en la zona de Monte Albàn

Como parte de este Programa el domingo pasado se llevó a cabo una línea negra, que consistió en prenderle fuego a un terreno de 1.5 kilómetros de largo y unos 20 metros de ancho, para evitar que en caso de registrarse un incendio en la Colonia La Cañada de Santa María Atzompa, las llamas pasen a la zona arqueológica.

 

 

Al respecto García Díaz explicó que en años anteriores en esta área se presentaron incendios forestales de manera accidental, derivados de la quema de basura que al salirse de control llegó a pastizales y arbustos que forman parte del polígono de protección de Monte Albán.

 

 

El coordinador estatal de Incendios de CONAFOR, que fue el organismo encargado de la realización de la línea negra, informó que en esta actividad participaron 78 personas, entre colonos, comuneros de Santa María Atzompa, brigadistas de la CONAFOR, del INAH y de la Secretaría de Desarrollo Rural, equipados con bombas aspersoras, batefuegos, y el carro motobomba de la CONAFOR.

 

 

El funcionario federal relató que con esta labor se suman a las tareas del Plan de Manejo de la Zona Arqueológica de Monte Albán 2005-2015 elaborado por personal del INAH, con quienes se ha trabajado de manera coordinada en acciones como ésta.

 

 

Apuntó que en 2009 también conjuntaron esfuerzos con el INAH para dar pláticas de prevención de incendios a pobladores de las colonias aledañas al polígono de Monte  Albán, en especial a estudiantes de secundaria.

 

En los próximos días brigadistas de la CONAFOR se sumarán a otras actividades de prevención, con el propósito de prevenir incendios que pongan en riesgo zonas forestales, comentó García Díaz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.