Home » Economía

Exige diputada a CNBV intervenir en problema de cajas de ahorro

Publicado por @Shinji_Harper el Martes, 19 Enero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La presidenta de la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con  Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo de la LX Legislatura Local, Isabel Carmelina Cruz Silva, demandó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asumir su responsabilidad y cumplir con lo que la ley señala para atender la situación derivada de este tipo de empresas financieras  y  obligarlas a que realicen sus operaciones dentro del marco normativo establecido.

 

Al anunciar que este jueves los integrantes de la comisión especial se reunirán en la capital oaxaqueña con representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Fideicomiso Pago (Fipago) con el objetivo de continuar revisando el tema, la legisladora  lamentó que la instancia federal minimice el problema que se presenta en la entidad y que consideró podría derivar en un problema más grave de no hacer algo para frenar los constantes fraudes.

 

Diputados atendieron asuntos relacionados con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

Diputados atendieron asuntos relacionados con sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

 

Dio a conocer también que este viernes 22 de enero se llevará a cabo el Encuentro Estatal Sector Ahorro y Crédito Popular en Oaxaca, con la participación de las sociedades, instituciones y organizaciones financieras debidamente regularizadas y la asistencia de dependencias involucradas en el tema,  que analizarán diferentes aspectos como son el marco legal de estos organismos, el problema de fraudes y quiebras y las propuestas para fortalecer el sector. 

 

Indicó que resultado de una reunión de trabajo efectuada recientemente en la ciudad de México, con la finalidad de conocer la respuesta al punto de acuerdo en el que se solicita la instalación en Oaxaca de una representación estatal de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el vicepresidente de la Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares, Yerom Castro Fritz, ofreció revisar la posibilidad, sin embargo, argumentó falta de capacidad presupuestal.

 

Asimismo, dijo que durante el encuentro, en el que estuvieron presenten el Comisionado del Fipago, Guillermo Barnes  García; el director general de Supervisión de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Rodrigo Sánchez Arriola, y el vicepresidente jurídico,  Jorge L. González García, se concretó la creación del Comité de Supervisión Auxiliar Único que establece el nuevo marco legal de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y que podría entrar en vigor en Oaxaca para el próximo mes de febrero.

 

La legisladora del PRI puntualizó que otro de los acuerdos fue que corresponsables bancarios vengan a Oaxaca a brindar asesoría a los usuarios de cajas de ahorro y se les propondrá acompañar a la Comisión Especial en un recorrido por las regiones. Como comisión estamos en espera que se lleve a cabo esta reunión y se logren acuerdos importantes pero debemos de tomar cartas en el asunto porque no podemos confiarnos, dijo. 

 

La diputada Cruz Silva, señaló que en un trabajo coordinado con las autoridades municipales y la CONDUCEF, a la fecha se ha integrado un censo, que se continúa complementando, donde se  han registrado un total de 278 cajas de ahorro y sociedades cooperativas, de las cuales 79 no están autorizadas pero tienen prórroga condicionada para su regularización, tres tienen el estatus de sociedades financiera populares y cumplen con todos los requisitos de ley y el resto opera como sucursales y otro tipo de figuras.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.