Home » Literatura

Oscar Mata “disecciona” la obra legendaria “Bajo el volcán”

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 19 enero 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Literatura

 

Oaxaca, México.- Como un taxidermista el ensayista mexicano Oscar Mata (1949) disecciona la figura y la obra de una de las más legendarias y complejas personalidades de la literatura universal, el escritor británico Malcolm Lowry (1909-1957), autor de Bajo el volcán, su monumental novela.

 

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, aborda en el libro San Malcolm en las cantinas y otros ensayos lowryanos la interrogante de cuáles fueron los hechos que tanto repercutieron en la poderosa escritura de Bajo el volcán.

 

La obra sobre Lowry de Oscar Mata

La obra sobre Lowry de Oscar Mata

En Bajo el volcán el autor reelaboró la experiencia de dos años de estancia en México, entre septiembre de 1936 y julio de 1938, llena de revelaciones, penalidades y mezcal. Narración en la que una apretada red de símbolos cabalísticos presagia la caída del protagonista en la vorágine del alcoholismo, el amor y la muerte, Bajo el volcán esconde  detrás suyo otra novela; la historia de su escritura.

 

En México Lowry bebió sin mesura y se dejó subyugar por la condición frenética del país; pero sobre todo delineó los borradores de lo quea pos después, con un trabajo obsesivo y casi suicidase convertiría en una de las novelas fundamentales del siglo XX.

 

 

El San Malcolm en las cantinas… se divide en dos partes. La primera consta de tres secciones y es, en estricto sentido, la que le da título al libro. La primera de las secciones ofrece una breve biografía de Malcolm Lowry; en ella se rastrean sus influencias artísticas y literarias sus trabajos juveniles y los sucesos más importantes de sus primeros veintiocho años.

 

La segunda presenta los hechos que Lowry vivió en México de noviembre de 1936 a julio de 1938, tanto los plenamente comprobados como los legendarios, de Oaxaca, que conforman su experiencia mexicana fundamental para la creación de Bajo el volcán.

 

El libro ofrece al lector una tercera parte, en la cual se abor4da una hipótesis sobre la primera versión de la novela escrita durante 1937 en Cuernavaca y después ampliada con sus experiencias oaxaqueñas, cuyo manuscrito se perdió cuando Lowry abandonó México.

 

La parte complementaria del libro reúne varios ensayos sobre Malcolm Lowry y su monumental novela Bajo el volcán, los cuales tocan entre otros temas, cómo el color mexicano es retratado en la obra y que le permiten al lector comprender el desarrollo vital y literario de un autor y una obra excepcionales de la literatura en lengua inglesa y universal.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.